Publicidad

Provinciales > Avances

El riego del Parque de Mayo ya está informatizado y lo controlan mediante una app

De esta manera, los operarios dejaron de utilizar los métodos manuales.

28 de agosto de 2022

El sistema de riego del Parque de Mayo cuenta con una tecnología de avanzada donde el riego del césped se programa mediante una aplicación. Ese software les permite a las autoridades regular los horarios, la cantidad de agua utilizada y verificar en vivo si se están regando las áreas.

Desde aproximadamente dos años se comenzó a implementar en el Parque de Mayo y, como tuvo buenos resultados, lo replicaron en otros lugares, de acuerdo a Lisandro Cevinelli, director de Espacios Verdes. De esta manera, el novedoso dispositivo se extendió también al Predio Ferial Costanera de Chimbas y al Centro de Educación Física, ubicado en Santa Lucía, lo que representan un total de 20 hectáreas hasta el momento irrigadas mediante el uso de la app.

Publicidad

Mariano Flores mostrando el programador o computadora. Foto: Sergio Leiva/ DIARIO HUARPE.

Mariano Flores, técnico hidráulico y encargado del riego de los espacios verdes de la provincia, explicó que la aplicación envía órdenes a un tablero que cuenta con una computadora que tiene un chip de internet. Esta se encarga de encender o apagar las bombas y, mediante una señal de ondas de radio que recibe una antena, las electroválvulas se prenden y activan los aspersores de los diferentes sectores. 

Así, los operarios pueden programar los horarios, tanto de encendido como de apagado, lo que les permite mantenerlo en actividad solamente en los periodos de riego permitidos, de acuerdo a Cevinelli. 

Esta es una de los electro valvulas del sistema de riego. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Flores indicó que la computadora está conectada a un caudalímetro instalado en una de las válvulas más importantes, que recolecta información sobre la cantidad de agua utilizada, pérdidas hídricas o roturas en cañerías. Esto lo lee el programador y, a través de la app, elabora gráficos e informes sobre litros de agua usada por cada válvula, horarios de mayor o menor uso, etc. Esos datos, el software lo envía directamente a la nube donde se almacenan para su posterior lectura.

Flores contó que las cifras les permiten a los especialistas y funcionarios tomar decisiones para aprovechar mejor el recurso hídrico como, por ejemplo, verificando el tiempo indicado de riego para las especies arbóreas plantadas en las áreas verdes o desactivarlo en los horarios de restricción del consumo hídrico.

Publicidad

El caudalímetro que recolecta datos sobre la cantidad de litros de agua utilizados. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Las diez hectáreas del pulmón verde tienen 14 electroválvulas y dos programadores que integran el regadío de última tecnología que se pone en marcha  a través de los celulares de cada uno de los trabajadores. Se puede decir que la famosa ola de programación mundial ya llegó a los parques de San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS