Publicidad

Provinciales > Estudio oficial

En los meses de cuarentena estricta bajaron las denuncias por violencia de género: “El aislamiento hizo que no pidan ayuda”

Las estadísticas las presentará Gobierno este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero DIARIO HUARPE pudo acceder previamente. 

25 de noviembre de 2020

NOTA DEL EDITOR

Importante

 Si sos víctima de violencia de género podés comunicarte a la Dirección de la Mujer al 4222713; al 0800 666 6351;  a la Comisaría de la Mujer al 4281589; al 144 para pedir asesoramiento o al 911 si es un hecho urgente.

En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conoció que las denuncias por violencia de género aumentaron durante este año en comparación con el 2019. No obstante, en los meses de cuarentena estricta por el coronavirus hubo una notoria baja de estos números debido a que las mujeres denunciaron menos.

Durante abril San Juan estuvo la mayor parte en Fase 1, además de 15 días entre y agosto y septiembre, fecha en la que comenzó el brote en Caucete y la provincia volvió a la cuarentena más estricta.

Publicidad

“Hubo mujeres que realmente no pudieron salir por el control que ejercen las parejas. Si han estado conviviendo, lo más probable que no hayan podido salir y ni siquiera llamar por teléfono. El aislamiento ha hecho que no denuncien, que no pidan ayuda, que hayan estado controladas”, dijo a DIARIO HUARPE la directora de la Mujer, Adriana Ginestar.

Según las estadísticas que se presentarán de forma oficial este lunes, y a las que pudo acceder este medio, en abril del 2019 hubo 549 denuncias y este año durante el mismo mes se registraron 474. Luego, en agosto del año pasado fueron 646 y este año sumaron 538. Mientras que hace un año septiembre terminó con 655 denuncias y en este 2020 lo hizo con 469. Debido a esto, en medio de la pandemia habilitaron una nueva línea para comunicarse que aún sigue vigente, el celular 2644865622 al que se pueden enviar mensajes o hacer llamadas por WhatsApp.

Estadísticas de casos de violencia de género del 2019 y el 2020. Gráfico: DIARIO HUARPE.

Otro de los meses que destaca en las estadísticas es octubre, pero en este caso lo hace por la gran cantidad de denuncias que se realizaron, unas 757 en octubre en comparación con las 664 que hubo en el 2019. Al respecto, Ginestar explicó que en esta fecha hubo muchas derivaciones del Poder Judicial por oficios judiciales. Es que en los números que contabilizan no son sólo las denuncias por violencia de género, también cuentan los oficios judiciales, solicitudes de protección y algunos pedidos del 102.

En cuanto a la cantidad de denuncias registradas desde enero hasta octubre del 2019 son 5.431. Mientras que en este mismo lapso del 2020 hubo 5.745.

Por último, la directora de la Mujer les dedicó a unas palabras a aquellas personas que no se animan a denunciar la violencia que sufren. “Se puede salir de las situaciones de violencia de género, existen muchas instituciones de la provincia que estamos preparadas para escucharlas, ayudarlas, asesorarlas y acompañarlas en el proceso que significa salir de esa situación de violencia”, dijo.

Edificios sanjuaninos iluminados de violeta

En este 25 de noviembre el Puente Cívico y todos los edificios municipales se iluminarán de color violeta, que es el que representa al feminismo.

Publicidad

Una de las teorías sobre el uso de este color dice que en 1908 las trabajadoras de la empresa Cotton New York, en Estados Unidos, se declararon en huelga y el dueño del negocio prendió fuego el edificio. Murieron 129 mujeres que estaban encerradas en la fábrica. Según trascendió, las empleadas estaban trabajando con telas de color violeta, y el humo que salía de la fábrica y que podía apreciarse a kilómetros de distancia era de ese color.

RIVADAVIA SE ILUMINA DE VIOLETA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER En el año...

Publicado por Municipalidad de Rivadavia en Martes, 24 de noviembre de 2020

Inauguración del 144 sanjuanino

A fines de octubre este medio adelantó que desde la Dirección de la Mujer estaban trabajando en una línea telefónica que brinde asesoramiento a las víctimas de violencia de género las 24 horas y los 365 días del año. Finalmente, este 25 de noviembre quedará inaugurada.

Se trata del 0800-666-6351, que data de la década del ´90 y que hasta el 24 de este mes funcionó sólo de 7 a 13.

En el pasado este teléfono era conocido como línea rosa. Comenzó funcionando con la Dirección de la Mujer de 7 a 20 y, cuando cerraba el área, los llamados pasaban de forma automática a la brigada femenina que seguía con la atención hasta el otro día.

“Se había ideado ese sistema de funcionamiento para que estuviera las 24 horas”, explicó Ginestar. No obstante, cuando se creó la Comisaría de la Mujer dejó de funcionar la Brigada Femenina y la línea quedó a cargo de la Dirección de la Mujer, que sólo la atendía en el horario en el que había personal.

Es por ello que decidieron transformarla para poder recibir llamados las 24 horas y asesorar de forma gratuita a aquellas mujeres víctimas de violencia de género que tengan dudas o quieran pedir ayuda.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad