Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

En primera persona: cómo es la crianza con padres sordos siendo oyentes

Pablo y Delfina Chiconi, dos hermanos adolescentes, contaron su experiencia y crianza en una familia con padres con hipoacusia en San Juan.

27 de enero de 2023
Los Chiconi recrearon una vieja foto familiar. Imagen DIARIO HUARPE.

De acuerdo a estadísticas internacionales, aproximadamente el 90% de los padres sordos tienen hijos oyentes. Mientras que en Argentina, de acuerdo a datos de 2018, la discapacidad auditiva representa 18% de las discapacidades. En este tipo de casos, la Lengua de Señas Argentina (LSA) es el sistema de comunicación de elección en personas con hipoacusia.

Los hijos oyentes de padres sordos muchas veces son considerados bilingües y biculturales por volverse en oportunidades intérpretes y mediadores culturales de la Comunidad Sorda. Pablo (17) y Delfina Chiconi (13), son hijos de Daniel (43) y Romina Torassa (38), una pareja con hipoacusia, que decidió contar su historia de vida a DIARIO HUARPE, la de crecer en un “mundo silencioso” siendo hijo de sordos y comunicarse con “señales del corazón”.

Publicidad

El mayor de los hermanos hizo referencia a un posteo muy emocionante que realizó en su cuenta de Instagram, donde intentó contar parte de su historia de vida. “Lo que me inspiro hacer ese posteo, es que sentía una mochila pesada. Todo el tiempo intentaba ocultar lo que sentía, ocultar que mis padres son sordos por una vergüenza”, explicó el joven de 17 años.

Fue así como Pablo decidió “desahogarse” en sus redes sociales para poder sacarse una “mochila pesada” con la que había cargado durante muchos años. Según sus palabras, desde que tiene uso de razón se comunica con sus padres mediante Lengua de Señas y por este motivo, fueron “millones” las veces donde tuvo que enfrentar miradas estigmatizadores por parte de la gente o comentarios maliciosos por parte de algún compañero de la escuela. En esa misma línea, Pablo comentó una anécdota muy particular que comparte junto a sus padres cuando iba al jardín o a la primaria.

“Yo veía como los padres de mis compañeros eran diferentes, porque básicamente escuchaban. Mis papás no, y yo tenía que usar señas para hablar con ellos. Un ejemplo que me acuerdo siempre es que cuando íbamos en el auto, para que yo le pueda contar mi día y las cosas, él me tenía que ver. Entonces hablábamos cada vez que frenábamos en un semáforo, algo que dos personas que no sufren de hipoacusia lo pueden hacer de una manera más sencilla”, relató.

Sin embargo, todas estas vivencias en medio de un “mundo silencioso” le permitieron alcanzar un alto grado de madurez a sus jóvenes 17 años de edad.

“Cuando mis padres llegaban, yo estaba en mi mundo, pensando en mis cosas. Cada vez que mi papá debía ir a un médico, yo lo acompañaba porque era quien hablaba con los médicos o cualquier otra persona para poder darles una mano a ellos. A los 4 años murió uno de mis abuelos y yo entendí lo que había pasado porque la vida me ha llevado a sacar muchas conclusiones que quizás pueden haber ayudado a mi madurez”, agregó.

Además, esta historia de vida con sus padres no solo lo hicieron “madurar” de golpe, sino que también lo llevó a ser un pilar para su hermana de 13 años, Delfina. Para esta menor de edad, su crecimiento fue mucho más fácil gracias a la ayuda de su hermano Pablo, porque cada vez que necesitaba decirle algo a sus padres, se lo comunicaba a él para que este se los diga a los mayores de la casa. “En mi caso sé menos señas, sé lo básico. Pero con los años fui aprendiendo lengua de señas y mis padres me leen leyéndome los labios”, exclamó.

Publicidad

Según las palabras de ambos hermanos, durante los años que llevan de educación han tenido que vivir innumerables momentos incómodos, por comentarios maliciosos que hizo algún compañero acerca de sus padres. Pero esto no fue un impedimento para seguir creciendo en un hogar “silencioso” en el que jamás faltó el amor.

La familia Chiconi posó ante el lente de la cámara de DIARIO HUARPE. Imagen Sergio Leiva.

Es que para estos dos padres con hipoacusia, la discapacidad que comparten, jamás fue un impedimento para brindarles mucho amor y la mejor educación a sus dos hijos. Pese a que algunas personas de su entorno creían que los pequeños podrían nacer sordos. “Ser padres para nosotros fue normal. Estábamos enamorados y tomamos la decisión porque nos sentimos iguales a los demás. Hay gente que se casa con personas de otro país, otra religión, para nosotros era algo natural”, dijo Daniel Chiconi a través de señas, mientras su hijo lo interpretaba. Es que, según el padre de la familia, esto no se trasmite de forma hereditaria.

El lenguaje inclusivo “verdadero” y la necesidad de una ley

Para Pablo, el lenguaje inclusivo “verdadero” es la Lengua de Señas, porque es el que incluye a este tipo de personas. Tanto el cómo su padre desean fervientemente que se apruebe la Ley Federal de Lengua de Señas Argentina.

La familia Chiconi expresó "amor" en Lengua de Señas. Imagen Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Se trata del proyecto impulsado por la Confederación Argentina de Sordos busca que la LSA sea reconocida e identificada como lengua natural, originaria y parte del patrimonio lingüístico y cultural. La misma obtuvo media sanción en Diputados el pasado 25 de noviembre de 2022 cuando el proyecto logró unanimidad entre los diferentes bloques y fue aprobada por 229 votos.

“Ya estamos en el 2023, ya fueron suficientes las burlas, comentarios malos”, afirmó Daniel. Mientras que su hijo destacó que con que todo el mundo pueda aprender el abecedario y algunas señas básicas eso sería un gran cambio cultural y necesario.

Asimismo, manifestaron que esto sería un simple cambio, pero que son otras más los gestos que se pueden lograr para hacer más partícipes a las personas sordas. De hecho, en su propia vivienda cuentan con iluminarias que alumbran todo el domicilio cuando suena el timbre, o una luz roja que enciende cuando suena la alarma. “Están invitados a tomar conciencia de este mundo silencioso”, cerró el joven adolescente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS