Publicidad

Provinciales > Relevamiento

Fiesta Nacional del Sol: 25 parejas de San Juan se casaron

Los enamorados aprovecharon la oportunidad que ofrecía el Registro Civil, en la Fiesta Nacional del Sol para que el trámite fuera sin costo.

27 de febrero de 2023

25 son las parejas sanjuaninas que han contraído matrimonio durante la edición 2023 de la Fiesta Nacional del Sol que ofreció esta posibilidad de manera gratuita durante las noches que duró el evento más aclamado por los sanjuaninos. Así confirmaron a DIARIO HUARPE las autoridades del Registro Civil de las personas, dependiente del Ministerio de Gobierno, que lanzó la convocatoria para todas aquellas parejas que estaban planificando jurarse amor eterno.

Esta iniciativa le permitió a estas parejas que puedan casarse gratis durante las noches que tuvo la fiesta de los sanjuaninos en su nueva edición. Sin embargo, 9 de esas 25 parejas van a sellar su amor entre el lunes y miércoles de esta semana en las oficinas del Registro Civil, en la misma igualdad de condiciones, es decir de manera gratuita. Esto tiene que ver con que este último sábado 9 parejas no pudieron ser casadas por las inclemencias climáticas que obligaron a suspender el final de la Fiesta Nacional del Sol.

Publicidad

“Todas las parejas fueron captadas y van a sellar su unión esta semana, entre los días lunes y miércoles. La lluvia también nos obligó a retrasar el sorteo de la luna de miel a Carlos Paz. Además, se han realizado 12 trámites de unión convivencial”, aseguró la directora del Registro Civil, Romina López Galoviche.

Cabe destacar, que la diferencia entre matrimonio y unión convivencial tiene que ver con un tema de derechos. El matrimonio es la institución que da un máximo de derechos, por ejemplo otorgando derechos hereditarios. Mientras que la unión convivencial es una institución intermedia entre la pareja de hecho que convive. Esta unión otorga derechos a la atribución del hogar por un tiempo determinado, pero no hereditarios.

“El matrimonio se puede disolver a través del divorcio ante el Poder Judicial y la Unión convivencial en un simple acto administrativo que se puede llevar a cabo en el Registro Civil”, dijo la funcionaria.

Por otro lado, se debe mencionar que esta fue la primera vez que se ha realizado este tipo de iniciativas dentro del marco del evento más esperado por los sanjuaninos. “Yo siempre tuve la idea de casar a las parejas en lugares destacados de la provincia y esta vez finalmente lo pudimos llevar adelante y que mejor que en la Fiesta Nacional del Sol”, había dicho días atrás la titular del Registro Civil.

Tras la culminación de la Fiesta Nacional del Sol, López Galoviche dijo que están muy satisfechos con el balance y la cantidad de trámites registrados. “Tuvimos un incremento muy fuerte a último momento en la FNS, pero también hubo parejas que se presentaron espontáneamente a querer casarse”, cerró.

De este modo, ahora los enamorados que se casaron esperarán unos días más para poder ganarse una luna de miel paga a Carlos Paz que incluye: la estancia por cuatro días y tres noches con pensión completa y excursiones, más dos entradas al teatro.

Publicidad

El camión fábrica de DNI realizó 1.300 trámites

La Dirección del Registro Civil es uno de los espacios que dijo presente con sus servicios en la Fiesta Nacional del Sol, resolviendo diferentes trámites y consultas a todos los sanjuaninos, incluyendo la presencia del Camión Fábrica de DNI y Pasaportes, que agiliza la obtención de estos documentos. En total se han realizado 1.300 trámites, aseguró la titular López Galoviche.

El público que llegó durante la FNS al Costanera Complejo Ferial en Chimbas, pudo acceder a DNI gratuitos -nuevos ejemplares por robo o extravío, cambios de domicilio, actualizaciones de menores de 5 a 8 años, actualizaciones de 14 años- y Pasaporte en modalidad de trámite común, con un costo de $4.000 y en modalidad exprés con un valor de $7.500. Ambas documentaciones se realizaron en un plazo de 48 a 72 horas.

Según informó la funcionaria, la entrega de los DNI que no fueron retirados en el Camión, se hará en el edificio de la Dirección del Registro Civil, desde el lunes 27 de febrero, en horario de 7.30 a 13.30 horas y de 14.30 a 20.30 horas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS