Publicidad

Provinciales > A cuidar el bolsillo

Fin de año en San Juan: ¿qué postre conviene para las fiestas?

DIARIO HUARPE hizo un relevamiento de precios en algunas verdulerías, heladerías y supermercados para definir el debate clásico, antes de armar el arbolito. 

POR REDACCIÓN

30 de noviembre de 2022

¿Helado o ensalada de frutas?, esa es la cuestión, al menos a la hora de definir con qué cerrar la cena de fin de año. En vísperas de las fiestas, DIARIO HUARPE hizo un relevamiento de precios en algunas verdulerías céntricas de la provincia de San Juan, como también en heladerías y supermercados. El objetivo, encontrar la opción más económica, al menos antes de que la inflación golpee otra vez.  

Este año la opción más económica, incluso antes de que los aumentos típicos de diciembre lleguen a las verdulerías, son los potes de helados familiares que se encuentran en las heladeras de los supermercados. En las próximas semanas, aclararon, puede haber cambios porque no pueden permanecer mucho tiempo almacenados.

Publicidad

En los supermercados los potes de helado de una marca premium cuestan $1.422, una intermedia cuesta $1.143 y la más barata cerca de los $800. Una ensalada de frutas sin salir de lo extravagante puede estar costando $1.968 mientras que los helados que encontramos en una heladería están alrededor de $2.500 el kilo.

Teniendo en cuenta los precios de una verdulería ubicada sobre calle Del Bono y Libertador, hacer una ensalada de fruta aproximadamente para 5 personas cuesta $750. A este valor, hay que sumarle las latas de conservas, de las cuales en un supermercado o almacén se pueden encontrar al menos dos marcas, siendo una la más barata en $729 para el ananá y $489 para los duraznos. Las marcas más caras de conservas cuestan $1.559 para el ananá y $600 para los duraznos al natural.

De esta manera, el precio final de una ensalada de frutas que llevaría dos bananas, dos naranjas, dos manzanas, dos kiwis, una lata de duraznos al natural y una de ananá es de $1.968. Cabe aclarar que en este monto están consideradas las marcas más baratas que DIARIO HUARPE pudo encontrar en una góndola de supermercado.

En comparación con otros postres elegidos por los sanjuaninos, el kilo de helado está rondando los $2.100 en algunas heladerías de tipo artesanal, mientras que en otras llega hasta a los $2.800. Pero, para los fanáticos de los helados, sí hay una opción un poco más rendidora, pero más cara. Los postres helados, más conocidos como: "almendrados, tortas heladas o pionono tricolor", que rinden cerca de 20 porciones, hoy se encuentran en un precio de $4.750.

Publicidad

Durante mucho tiempo se creyó que la comodidad era sinónimo a que algo te cueste más caro, en este caso, ocurrió lo contrario, ya que DIARIO HUARPE encontró que la verdulería de un supermercado terminó costando $50 más barato. 

En el supermercado la suma de las mismas frutas relevadas previamente costaron $700. Cabe destacar que la ensalada de fruta es un postre que se hace de un día para el otro y no puede conservarse durante mucho tiempo, debido a que la fruta se pudre, por lo que no se recomienda comprar con tanta anticipación los ingredientes para este postre.

No hay que olvidarse que en la Feria y el Mercado de Abasto de Capital, hay precios del programa impulsado por la Municipalidad “Elegí Bien, Comprá Mejor”. Por lo general, habría que esperar hasta diciembre para conocer y comparar los precios con el resto de los supermercados o verdulerías.  Acá podés conocer el listado de los precios que rigen hasta el mes de noviembre en la histórica Feria de frutas y verduras de Capital:

  • Papa $120
  • Camote $250
  • Cebolla De Verdeo $70 por atado
  • Tomate Perita $200 por Kg
  • Lechuga Criolla $40 por unidad
  • Acelga $70 por unidad
  • Espinaca $70 por unidad
  • Manzana $250 por Kg
  • Banana $200 por Kg
  • Naranja $200 por Kg
  • Mandarina $150 por Kg
  • Espárrago $200 por atado
  • Zanahoria $100 por Kg
  • Ajo $80 por unidad
  • Sandia $150 Kg
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS