Publicidad

Provinciales > FNS 2023

Forjar Caminos y los primeros cuatro ganadores del formato: sus historias

La elección estuvo a cargo del jurado y el público. 

27 de febrero de 2023
La premiación del Forjar Caminos. Foto: Diario Huarpe.

La edición 2023 de la Fiesta Nacional del Sol se modernizó y dejó atrás la clásica elección de las reinas (la última vez, en el 2020, cambiaron este título por embajadoras). Ahora, el tradicional concurso viró y pasó a ser “Forjar Caminos”, protagonizado por mujeres emprendedoras de los 19 departamentos, conscientes de sus entornos y que creen herramientas para la solución de problemas. En este sentido, los proyectos ganadores fueron “Ángeles Solidarias del Encón”, de 25 de Mayo; “Un refugio para el alma”, de Valle Fértil; “Forjando lazos sostenibles, tejiendo comunidad” de San Martín; y Refugio “La Casa de Tronquito”, de Chimbas. Cada uno de ellos ganó $1.000.000.

El formato del Forjar Caminos, en el que en una primera instancia se presentaron 80 proyectos, de los cuales se eligieron 19, plantea la elección de cuatro ganadores. En este sentido, tres de ellos fueron elegidos por el jurado (Valle Fértil, 25 de Mayo y San Martín) y uno, a través de la votación del público (Chimbas).

Publicidad

El primer ganador, “Un refugio para el alma”, es un proyecto de Valle Fértil representado por Mariela Carabante. La mujer, junto a un grupo de vecinas de San Agustín, aborda la violencia en grupos vulnerables como ancianos y niñeces, pero fundamentalmente con mujeres. El objetivo es consolidar acciones de diagnóstico, acompañamiento emocional y legal para con las víctimas.

El refugio funciona en la casa de Mariela y con el dinero lo que harán es trabajar en la mejora del sitio, en equipamiento y en instalación. Para más ayuda, el contacto es 2644040061.

El segundo proyecto que fue votado por el jurado fue “Ángeles Solidarias del Encón”, de 25 de Mayo, representado por Nancy Villegas. A través del grupo, las mujeres realizan donaciones y actividades recreativas. Son un grupo de diez personas que trabaja sin fines de lucro, reciclando la ropa y luego donándola.

“Contamos con muletas y sillas de ruedas para prestar a personas que lo necesiten, trabajamos dos días a la semana los lunes y miércoles de 15 a 18, en esas horas el taller está abierto para todo el que lo necesite”, contó Nancy.

Para colaborar con las mujeres del Encón, se pueden comunicar al 2644135965.

“Forjando lazos sostenibles, tejiendo comunidad” fue el tercer proyecto ganador. Es de San Martín y fue representado por Lidia Furlani. El objetivo del mismo es fortalecer el espacio de la ex estación de ferrocarril como uso colectivo para poner en valor la historia y la cultura local, a través del trabajo con jóvenes en la localidad de Boca del Tigre. Con el dinero ganado, apostarán a la mejora edilicia para llevar a cabo actividades comunitarias. El contacto del grupo es 2645087611.

Publicidad

El público, por último, votó al “Refugio La Casa de Tronquito”, de Chimbas, representado por Cecilia Montaño. La mujer vive en El Mogote, donde montó un espacio para el refugio y cuidado de animales. Allí creó habitáculos para alojar a perros de la calle, heridos y abandonados. Cuentan con ayudas colaborativas, de veterinarios y donadores, pero la ayuda del premio es fundamental para mejorar las condiciones. Para colaborar con los animalitos, el contacto es 2645472761.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS