Publicidad

Provinciales > Festejo celeste y blanco

Gala Patria: más de 50 artistas conmemoraron la Revolución de Mayo

En esta nueva edición de la Gala Patria un ballet de 50 artistas representó el espectáculo "El retorno, poesía de mi tierra” que describe los paisajes y costumbres sanjuaninos.

POR REDACCIÓN

25 de mayo de 2023

En la noche de este miércoles se realizó la tradicional Gala Patria para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Este año hubo más de 50 artistas en escena que interpretaron un espectáculo que reflejaba las costumbres y tradiciones de San Juan y su gente. Conmovió a todos la interpretación del Himno Nacional en Lengua de Señas

Los artistas presentaron el espectáculo “El retorno, poesía de mi tierra” que contó con la actuación de más de cinco decenas de artistas en escena y una producción audiovisual de la Asociación de Sordos de San Juan junto a alumnos de la Escuela de Educación Especial Bilingüe.

Publicidad

En esta especial interpretación de la canción patria personas con discapacidad auditiva y miembros del equipo del TB interpretaron las estrofas del Himno Nacional en Lengua de Señas Argentina, con música a cargo de un cuarteto de cuerdas local, con la interpretación en piano a cargo de Lucio Flores y la voz de Melisa Quiroga.

Además de esta interpretación inclusiva del Himno, se sumó un condimento federal a este evento, es que por primera vez visitaron el Teatro en una noche de gala sanjuaninos de Marayes, Bermejo y Difunta Correa, invitados por el gobernador Sergio Uñac.

El espectáculo

“El retorno, poesía de mi tierra” contó con la dirección y composición de Federico Luna, de Alejandro Almarcha y Fernando Muñoz, mientras que de la dirección musical se hizo cargo Tito Medina.

Los sanjuaninos apreciaron una obra que representó el acervo cultural de los sanjuaninos a través de ritmos y danzas, legado de aquellos pueblos ancestrales que habitaron esta tierra y que se amalgamaron para dar origen a personajes, oficios y tradiciones, típicos y simbólicos de la cultura sanjuanina.

Publicidad

A esto se sumó que el espectáculo contó con las palabras de los escritores sanjuaninos Domingo Faustino Sarmiento, Ofelia Zúccoli, Buenaventura Luna, Saúl Quiroga, Leónidas Escudero, Raúl De La Torre y Carlos Escudero fueron las voces que describieron los paisajes y costumbres que dieron lugar a la identidad de un pueblo y sus individuos.

Por otra parte, cabe destacar que el texto poético fue el medio con el cual se relató una travesía: el de la mujer y el hombre desde su origen, la construcción del pueblo, la alienación y por último la necesidad espiritual de retornar a lo más profundo de la tierra y sus raíces.

Asistieron a la gala el gobernador Sergio Uñac, acompañado por su esposa, Silvana Rodríguez; el vicegobernador Roberto Gattoni y su esposa, Estela Aubone; el senador Rubén Uñac y su esposa, Claudia Barceló; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Juan José Victoria y su esposa, Gabriela Sánchez; el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Ariel Palma; la directora del Teatro del Bicentenario, Silvana Moreno y la diputada provincial Celina Ramella.

También, acompañaron legisladores nacionales y provinciales, intendentes, autoridades de las fuerzas armadas y seguridad y público en general.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS