Publicidad

Provinciales > Balance

Granizo en Jáchal: 50 hectáreas se vieron afectadas por el temporal

El responsable municipal de la producción dijo que la localidad más afectada fue Huaco.

POR REDACCIÓN

20 de enero de 2023

El departamento Jáchal fue uno de los más afectados por el temporal del lunes 16 de enero. En ese contexto se conoció este viernes que unas 50 hectáreas se vieron afectadas, según un informe realizado por la dirección responsable de la producción jachallera, que recibió las denuncias de los propietarios de fincas.

El director de Producción y Medio Ambiente de la municipalidad de Jáchal, Pablo Pérez, informó que el último fenómeno climático afectó principalmente la localidad de Huaco (Alto Huaco) de acuerdo al relevamiento realizado por el área el mismo lunes, constatando los daños ocasionados, conjuntamente con productores de la zona.

Publicidad

Ayer jueves, la Municipalidad convocó a productores para que efectúen las respectivas denuncias, según lo establecido por la Ley Nº 368 A, con la colaboración de la concejal Cintia Aballay y el personal de la dirección.

Se realizaron 37 denuncias que suman, aproximadamente, 50 hectáreas afectadas hasta el momento, entre las que se encuentran cultivos de ají, tomate, zapallo, berenjena, frutilla, membrillo y cebolla; entre los más dañados. Sobre esto, las autoridades aclararon que los productores pueden efectuar las denuncias hasta 10 días después de la fecha de la ocurrencia del fenómeno.

Desde septiembre del 2022, la dirección de Producción y Medio Ambiente realizó los relevamientos correspondientes a la primera helada temprana ocurrida el 21 de ese mismo mes, continuando con los balances sucesivos, dado que hubo una continuidad en heladas tempranas en noviembre y caída de granizo en diciembre de dicho año, además del nombrado fenómeno de enero de 2023 en Huaco.

Los datos parciales obtenidos hasta el momento son de 560 hectáreas afectadas en diferentes zonas del departamento (principalmente zonas productivas), correspondientes a unos 265 productores con diferente grado de afectación y cultivos, siendo el más afectado el de membrillo, seguido por la cebolla, tomate y trigo, entre otras hortícolas.

Publicidad

Cómo medidas de apoyo al sector, se encuentran las establecidas por el programa de “Asistencia Económica Agrícola” para contingencias climáticas, mediante aportes no reembolsables de la provincia de San Juan. Este programa establece la asistencia a productores de hasta 15 hectáreas, siempre y cuando el daño haya superado el 35% del lote completo. Por otro lado, desde la dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria de la provincia informaron que se suman los aportes nacionales destinados a emergencias agropecuarias, y ya se encuentran disponibles los certificados para los productores afectados.

Por otro lado, señalaron que desde el municipio apoyarán a los productores que no puedan ser incluidos en este programa provincial.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad