Publicidad

Provinciales

Gripe aviar en San Juan: sin casos todavía, el riesgo está en las migratorias

En San Juan intentan prevenir el ingreso de la enfermedad y sobre todo el contagio a humanos. Algunas medidas que sirvieron para el Covid son clave.

09 de marzo de 2023

La gripe aviar ya causó que sacrifiquen todos los animales de tres corrales comerciales de gallinas y pollos de todo el país. En San Juan todavía no se reportan casos, pero sigue el alerta porque los primeros contagios pueden darse por animales silvestres, tanto rurales como urbanos, que son muy difíciles de controlar.

Andrés Ortega, Director de Conservación de Áreas Protegidas de Ambiente, explicó a DIARIO HUARPE que la migración de los animales se da durante todo el año y ese podría ser un camino de ingreso de la enfermedad a la provincia. Por eso hay especialistas del área haciendo monitoreo en prácticamente todo el territorio, pero serán igual de importantes que el alerta y cuidados de la población.

Publicidad

Si bien la situación se encuentra controlada en la provincia y tanto en La Rioja como en Mendoza todavía no hay casos, por el movimiento natural de los animales es imposible descartar el ingreso. “Las probabilidades siempre son altas, entonces el enfoque es evitar que pase al ser humano”, explicó.

Es que la gripe aviar se empieza a reproducir en animales silvestres. Es una enfermedad de fácil contagio y causa la muerte en prácticamente todos los casos en el lapso de 48 horas. Pero se han registrado contagios a humanos, que pueden producir cuadros respiratorios de leves a graves en casos de personas con problemas de salud de base.

“San Juan tiene sus aves autóctonas, pero todo el año es época de migraciones dependiendo de la especie. Algunas vienen a pasar el invierno, otras el verano. Están las que ocupan el territorio para hacer y las que solo pasan. Pero en todo los casos pueden generar contagios”, explicó el funcionario, que también es biólogo.

Dentro de las especies que pueden contagiarse también están aquellas que conviven con los seres humanos en áreas urbanas. Esto incluye a palomas, gorriones y otras especies que viven silvestres, pero también a los pájaros que se tienen como mascotas. 

Publicidad

En un ciclo natural los animales pueden generar contagios a algunos individuos y, si no hay contacto directo con personas, el riesgo queda solo para la fauna. El problema se da con las aves de corral, las mascotas y también las especies que son urbanas y conviven con los seres humanos.

Por eso desde el primer eslabón están haciendo controles exhaustivos. La autoridad en los casos de gripe aviar es Senasa, pero el personal de Ambiente que trabaja en áreas naturales está controlando y realiza monitoreos y da aviso ante cualquier anormalidad.

“Los guardaparques y trabajadores reportan si aparece un animal que se encuentra enfermo y también aquellos que están muertos, sobre todo si no tienen signos de haber sufrido un accidente o ataque”, explicó Ortega. A partir de este reporte técnicos del Senasa se trasladan al lugar y toman muestras, que son analizadas.

Lo mismo sucede en criaderos de aves de corral. En los casos el contagio debido a que están en lugares reducidos y son poblaciones grandes, el alerta es máximo. También se tiene en cuenta que hay personas en contacto permanente. Por eso ante cualquier positivo se sacrifica a toda la población, como sucedió en Río Negro, donde eliminaron a más de 180.000 pollos y gallinas.

El siguiente eslabón son los animales que están en contacto con personas en zonas urbanas y hasta las mascotas. “Se debe tener cuidado si notan que un pájaro se ve debilitado, tiene movimientos erráticos, falta de coordinación, no pueden volar y si muere luego de mostrar estos signos”, explicó Ortega. Nuevamente, se debe dar aviso inmediato a Senasa, porque el contagio entre aves es muy rápido y evitar tocar o acercarse al pájaro.

El especialista también recomendó retomar las medidas higiene que se utilizaron durante la pandemia. “Limpiar las superficies en lugares que están expuestos y al aire libre, donde pueden haber pasado pájaros, lavarse las manos por más de un minuto con jabón y hasta utilizar alcohol en gel puede ayudar a disminuir el riesgo de contagio”, recomendó.  

Una enfermedad de avance rápido

La gripe aviar ha dado muestras de una tasa de contagio muy rápida. Desde el primer caso detectado a finales de febrero, en marzo ya había 36 confirmados en aves silvestres pero también de corral. En Estados Unidos en tres meses debieron sacrificar 100 millones de animales en corrales debido a focos de contagio.

Ortega llevó tranquilidad al respecto de que en San Juan se reforzó el monitoreo. A la vez, explicó que suelen darse un crecimiento de casos, el posterior amesetamiento y finales caen los contagios, como la mayoría de las enfermedades estacionales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS