Publicidad

Provinciales > Prevención

Saqueos en San Juan: el operativo especial que montó la Policía para esta semana

A pesar de que este domingo no registraron actos vandálicos, los efectivos siguen en alerta.

01 de agosto de 2022

La Policía de San Juan desarrollará un operativo especial durante esta semana para evitar nuevos intentos de saqueos en supermercados de la provincia tras lo ocurrido en el Chango Mas de Rawson, según informó a DIARIO HUARPE, el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández. El sábado se produjo un intento de ataque contra el negocio ubicado en Doctor Ortega y Vicentinas. Este domingo no hubo registro de nuevos incidentes, sin embargo, los efectivos están en alerta.

Este domingo se viralizaron nuevos mensajes en las redes sociales y chats de WhatsApp que citaban a saquear los supermercados Leiva y Los Gemelos, en el departamento Pocito. Finalmente, nada de eso sucedió.

Publicidad

En tanto, aumentaron los patrullajes de la Policía en las calles y montaron guardias discretas en los supermercados, especialmente en los del departamento Rawson. Este domingo, el Chango Mas, objetivo de un fuerte ataque el sábado, y el Átomo, de calle Vidart antes de Superiora, amanecieron custodiados. Este medio comprobó la presencia de un camión y un puñado de uniformados en los lugares.

Un camión de la Policía de San Juan, el escudo contra nuevo intentos de saqueo. Foto DIARIO HUARPE.

Este panorama de vigilancia se extendió en toda la provincia en los supermercados proclives a ser puntos de intentos de saqueo. El operativo especial de la Policía se mantendrá durante toda la semana, aseguró Hernández.

El subsecretario de Seguridad explicó que la Policía está en estado de alerta por los saqueos desde hace varias semanas. En anteriores ocasiones, sólo fueron amenazas, pero este sábado se concretó el ataque en el Chango Mas. Más de 100 personas se concentraron en la puerta del mercado, quemaron cubiertas y lanzaron piedras contra los efectivos que defendían la instalación de la cadena comercial. Tras la llegada de refuerzos policiales, los uniformados detuvieron a 36 personas, casi la mitad menores de edad.

Las personas mayores de edad serán juzgadas en el Sistema Especial de Flagrancia por la presunta comisión de un delito contra la propiedad, además de delitos contra la seguridad pública o tentativa de robo en banda y en poblado. La fiscal Virginia Branca, que investiga el intento de saqueo, aseguró a este medio que este lunes terminarán de establecer responsabilidades. Finalizado este proceso, este martes y miércoles serán las audiencias de presentación en la sala de Flagrancia.

Publicidad

La Policía también se apostó en el Átomo de Rawson. Foto DIARIO HUARPE.

Branca aseguró en la conferencia de prensa que dio la Policía y la Fiscalía, a las horas del ataque al Chango Mas, que pedirá penas de prisión efectivas a aquellos detenidos que tengan antecedentes con condena. Por otra parte, explicó que la Justicia busca a los prófugos para que sean investigados por los otros juzgados. 

Este domingo hubo una reunión entre el gobernador Sergio Uñac, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, y el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay. En el encuentro acordaron medidas que serán comunicadas este lunes. El sábado las autoridades provinciales adelantaron que pedirían a Nación que les retiren los planes sociales a los involucrados en el ataque en Rawson. Esto se debe a que “están investigando a cada uno de los detenidos para saber la situación social en la que se encuentran”, aseguró una alta fuente gubernamental. Desde Casa de Gobierno consideran que la situación en la provincia no es tan grave para que haya saqueos.  

Los nombres de los detenidos

En la Comisaría 36° quedaron alojados ocho adultos y 12 varones menores, cuyas edades van desde los 13 a los 17 años; a esto se una chica también menor de edad de 17 años. El listado de los presos que son mayores de edad incluye a Catriel Donoso (18), Hugo Marcelo Tejada (20), Román Fernando Páez (22), Walter Ale (19), Jonathan Ontiveros (21), Emiliano Godoy (18), Lucía Valdes (21) y Micaela Recabarren (23). 

En el caso de la Comisaría 6° hay 11 mayores y cuatro menores detenidos de entre 16 y 17 años. En el caso de los mayores se trata de: Pedro Godoy (27), Alexis Nahuel Díaz (23), Francisco Ramiro Serrano (19), Facundo Esequiel López (27), Mauro Walter Miranda (31), Iván Miranda (24), Emanuel Rivero (31), Axel Rubén Figueroa (22), Edgardo Daniel Tejada Vega (19), Juan Marinero (25) y Paula Flores (24).

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS