Publicidad

Provinciales > Solidaridad y compromiso

Hace dos años recorren San Juan dando clases y ahora buscan sumar voluntarios para llegar a más lugares

Son un grupo de 70 sanjuaninos que conformaron una brigada educativa, un espacio con el que acompañan el aprendizaje de niños en distintos barrios. Piden colaboración de útiles para continuar esta tarea.

POR REDACCIÓN

27 de marzo de 2022

No tienen límite a la hora de ayudar. Son cerca de 70 estudiantes universitarios y profesionales sanjuaninos los que conformaron, hace ya dos años, una brigada educativa con la que llegan a diferentes sectores de San Juan para acompañar el aprendizaje de chicos que están en edad escolar. El compromiso por el prójimo que tienen es tan grande que en este 2022 buscan sumar más voluntarios para alcanzar más lugares de la provincia.

“Vamos a los barrios populares, ahora estamos trabajando en tres, pero pretendemos extendernos a más”, contó a DIARIO HUARPE Octavio Camus, referente.

Los voluntarios se juntan en un lugar puntual y van a estas zonas para dar clases de apoyo, pero también llevan a esos chicos a que conozcan sitios clave de la provincia como, por ejemplo, el Centro Ambiental Anchipurac o el Parque de la Biodiversidad.

Publicidad

Camus comentó que realizan distintos talleres entre los que se involucran temas que son trascendentales para el aprendizaje actual de los chicos. Uno de ellos tiene que ver con el cuidado del ambiente. El grupo va en sintonía con las efemérides y el último que dictaron tuvo que ver con el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

“Es una tarea compleja porque va mucho más allá de una simple clase de apoyo. La idea es contener a estos chicos, aumentando las horas de contenido educativo. Este tiempo que nosotros compartimos se les suma a los que pasan en la escuela”, explicó.

Están actualmente en tres sectores de San Juan. Foto: gentileza.

El comienzo para ellos no fue sencillo, pero la voluntad de acompañar a los niños fue el gran motivador para poner en operatividad este programa allá por el año 2020, es decir, en plena pandemia de Covid-19 en donde las clases estuvieron relegadas a la virtualidad. Ahí notaron algunas complicaciones, sobre todo de chicos a los que se les hacía imposible acceder a medios tecnológicos para el seguimiento de las clases.

Las clases son dos días a la semana. Foto: gentileza.

Camus contó que el desafío del grupo fue acomodarse a las necesidades que tenían los niños. “Sabíamos de las dificultades que tenían los barrios populares de San Juan para afrontar el periodo educativo sin los instrumentos que se necesitaban. Hay muchas cuestiones que estos chicos no tienen y nosotros queremos darles una mano para que no dejen las clases”, aseguró.

Publicidad

Dan talleres y clases de apoyo. Foto: gentileza.

Sumar más voluntarios

Reconocen estar “enamorados” de esta causa. Por eso, quieren sumar más voluntarios para extenderse a otras localidades fuera del Gran San Juan. Actualmente, están en tres lugares: Alfonso XIII en Pocito; La Esperanza en el Médano de Oro; y Villa Larman en Rawson. El grupo organizó un cronograma para asistir dos veces por semana a estos sectores. Las tareas se distribuyen entre lunes, miércoles y sábados.

“Nos gustaría que se sumen más para hacer este laburo tan lindo y sumar más espacios. Siempre hay más pedidos para que participemos”, explicó el referente.

Hacen talleres de recreación y comparten la merienda. Foto: gentileza.

Los interesados en sumarse a estas brigadas pueden comunicarse al 264 4771159 (Alejo) o al 264 4564517 (Julieta) o bien directamente contactarse por el Instagram de brigadaseducativas.sj.

Piden donaciones

No tan solo están requiriendo voluntarios, sino también donaciones de útiles escolares y algunos alimentos para que los chicos tengan para merendar. Camus relató que todo el material que llevan sale del bolsillo de los estudiantes que conforman la brigada que, en su mayoría, son estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan que conforman el grupo Creando.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS