Publicidad

Provinciales > Morosidad

Hidráulica: regantes solo aportaron el 6,8% del presupuesto en 2022

El presupuesto de 2022 fue de $2.000 millones, pero la recaudación fue de $151 millones. De 13 obras y gastos principales, nueve fueron para el sector que debería cubrir la mayoría de los gastos.

27 de marzo de 2023

Según la normativa, Hidráulica debería ser un organismo autosustentable. Los regantes y usuarios deberían con el pago de sus cánones cubrir la mayor parte del funcionamiento, limpieza y mejoras. Y está previsto que el Estado haga aportes para obras o en caso de necesidad cubra parte de los costos. Pero en 2022, el sector público tuvo que sustentar más del 80% de los costos.

Desde hace décadas la recaudación es cada vez más baja y el año pasado solo alcanzó un 6,8% de lo que finalmente gastaron. Todos los usuarios, incluyendo entre otros industria, minería, construcción y agro fue de $ 433 millones. Del total, los regantes aportaron $151 millones, a pesar de que son los usuarios del 85% del agua y el único sector representado en el Consejo de Hidráulica, que toma las decisiones.

Publicidad

Estos números se dieron a conocer durante la presentación que hizo Guadalupe López, directora de Hidráulica, en la primera reunión de la Mesa del Agua, el pasado jueves 23 de marzo. La funcionaria detalló cuáles fueron las obras realizadas por el departamento en el año 2022, el presupuesto total que se destinó y cuánto salió realmente de los usuarios.

Del detalle se desprende también otro dato: de 13 obras realizadas con presupuesto de Hidráulica, nueve fueron mantenimiento de canales y de baterías de perforaciones. Estas obras son de beneficio casi exclusivo de los regantes agrícolas, ya que las concesiones para otros sectores como industria y construcción son en su mayoría de perforaciones privadas.

Según su estatuto, Hidráulica tiene múltiples funciones tanto de gestión como de mantenimiento de la infraestructura e inversión. A su vez, solo los canales principales, Céspedes, Norte y Benavidez, son de gestión exclusiva de Hidráulica. Los secundarios deben ser reparados y mejorados con fondos de las Juntas de Riego y cada ramal está a cargo de los usuarios.

Durante el mantenimiento y limpieza anual, conocido como la monda, se utilizan los fondos que aportan los usuarios, a través de cuotas mensuales y anuales que deben pagar. Pero la recaudación ronda alrededor del 15%, aseguraron las autoridades.

Publicidad

Del listado de mejoras, mantenimiento y obras que presentó Hidráulica, lo recaudado del sector agrícola cubre, por ejemplo, el costo de la monda, la limpieza y mantenimiento de rutina anual que realiza el departamento, que costó $143 millones.

Para el año 2023, el presupuesto del departamento para nuevas obras de modernización de la infraestructura, el plan de profesionalización y fortalecimiento del departamento y mantenimiento de la red es de $7311.472.913. Prácticamente, tres veces lo que se gastó durante el año anterior.

Trabajo en comisiones, la nueva modalidad

Durante su trabajo en 2023, la Mesa del Agua trabajará en grupos más chicos según temáticas y objetivos. Los mismos, que propuso Ramiro Cascón como autoridad de la misma, son Subcomisión de Manejo Integrado de Cuencas, Subcomisión de Agua, Ciencia y Educación, Subcomisión de Agua, Ambiente y Territorios, Subcomisión de Agua y Energía, Subcomisión de Agua y Productividad, Subcomisión de Agua y Obra Pública y Subcomisión de Agua y Derecho.

Durante su primer año de funcionamiento el órgano estaba organizado en dos espacios: uno de especialistas y otro de usuarios y actores sociales. El proyecto más importante que surgió de la mesa fue la propuesta de Ley de Fomento de la Eficiencia y Sostenibilidad Hídrica, que se encuentra todavía en borrador.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS