Publicidad

Provinciales > En el Día Mundial del Ambiente

El Área Natural Protegida de Zonda tendrá Plan de Manejo

Después de casi 43 años de su creación, de reclamos vecinales, universitarios y del voraz incendio del 2022, el segundo humedal más importante de la provincia contará con una herramienta fundamental para su preservación y conservación.

05 de junio de 2023

En el Día Mundial del Ambiente, que se conmemora este lunes, el director de Área Protegidas de San Juan, Andrés Ortega, confirmó la noticia, en exclusiva para DIARIO HUARPE: “El Área Natural Protegida Parque Provincial Sarmiento contará con su Plan de Manejo”.

El anuncio oficial y la firma del decreto se hará este lunes en la sala Rogelio Cerdera, a las 10 horas. Asistirán, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara y demás funcionarios del Gobierno provincial. En ese mismo acto se confirmará el día, hora y lugar de la presentación al público en general.

Publicidad

“Para mí, como profesional que le gusta la naturaleza, el campo, la vida, es un orgullo, una satisfacción enorme, anunciar esto para los sanjuaninos”, dijo Ortega. “Y esto se logra gracias a la gestión de todo un equipo que va, desde el Secretario de Ambiente, a los equipos de guardaparques, profesionales, fiscalizadores y evaluadores que colaboraron. Y en particular, a la comunidad zondina que se preocupó y ocupó para que esto se llevara a cabo y hoy se haga realidad”, agregó.

Haciendo memoria

En su máximo explendor el área cuenta con 9 lagunas y una biodiversidad única.

Fue el 23 de septiembre de 1980 cuando se aprobó la ley que declara al lugar Parque Provincial (Ley Provincial Nº 4768 - hoy 223-L) y posteriormente, Área Natural Protegida, con la categoría de Reserva de Usos Múltiples (Ley Nº 836-L). Pese a ello y en estos casi 43 años, el área sufrió alteraciones en su ecosistema. Por un lado, en los espacios acuáticos (lagunas) producto de las variables climáticas, el calentamiento global y la mala gestión (administración, distribución y uso) que se hace del recurso hídrico en la provincia. Y, por otro, en la flora y fauna, por los múltiples incendios que podrían haberse evitado. Sin ir tan lejos, el del 6 de julio de 2022, que tuvo consecuencias devastadoras al quemarse, aproximadamente el 80% del área.

En el 2022, el incendio que consumió casí la totalidad del área protegida se inició en un lote privado ubicado frente al Parque. Foto: DIARIO HUARPE.

Por iniciativa popular

Ante los diferentes impactos que venía sufriendo el Área Protegida (pulmón verde del departamento precordillerano), un grupo de vecinos de Zonda, en octubre de 2018 organizó un encuentro interinstitucional para plantear la necesidad del Plan de Manejo, ya que consideraban que la declaración de "Área Protegida" sólo quedaba en lo declamativo. La postura de los vecinos era clara: querían preservar y revalorizar el patrimonio ambiental, paisajístico, histórico y cultural de la zona. El planteo y debate de ese día se considera el puntapié inicial del decreto que hoy se firmará en Casa de Gobierno. 

Los vecinos del departamento de Zonda expusieron ante las autoridades los argumentos del pedido,

La actividad se realizó en el CIC de Zonda, con la presencia de funcionarios departamentales, del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Defensoría del Pueblo de San Juan; representantes de la Comisaría 14ª de Zonda, directivos de la Escuela Agrotécnica de Zonda, autoridades del Consejo de Planificación Estratégica San Juan 2030, científicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, miembros de la Mesa de Gestión del Centro Comunitario y autoridades de la comisión directiva de la Unión Vecinal Villa Tacú, quienes fueron los organizadores del encuentro.

Todos los participantes del encuentro.

Ese día se firmó un acta y a finales de 2018, la Secretaría de Ambiente redactó una resolución que fundó las bases del trabajo por hacer para determinar el Plan de Manejo del área.

Publicidad

Datos sobre el Área

El Área Protegida Parque Provincial Presidente Sarmiento abarca una extensión de 748 hectáreas.

Los valores de conservación del Área son innumerables y se pueden resumir de la siguiente manera:

- Presencia de ecosistemas terrestres y acuáticos que conllevan al desarrollo de una gran diversidad de especies silvestres de flora y fauna.

- Valor paisajístico de gran importancia que permite apreciar la presencia de elementos naturales de monte y el humedal.

- Protege el agua de riego del Valle de Tulum, que forma parte de la cuenca del Río San Juan que abastece a un sector de la población.

El Parque Presidente Sarmiento brinda oportunidades para la educación, la investigación, la capacitación y el turismo. Fomenta la relación entre el hombre y su entorno, suma a la ciudad un valor estético especial y asegura funciones ecológicas vitales.

De qué se trata el Plan de Manejo

Según explicó el director de Áreas Protegidas, el plan es a cinco años. Es dinámico, es decir, se va armando por etapas, pero con una base que parte de un diagnóstico. Se evalúan los recursos naturales y la biodiversidad existente, y a partir de esos resultados se hacen escalas de conservación y una zonificación, a través de la cual se determina qué es lo que se debe preservar y qué conservar.

“Cuando hablamos de preservar, nos referimos a lo que no se debe tocar, porque tiene fines científicos o es de interés ambiental”, explicó Ortega. “Y cuando hablamos de conservar, hacemos referencia a lo que tiene que ver con el uso del recurso, pero de manera sustentable”.

El plan se irá ajustando en el tiempo y a los 5 años (en el 2028), se hará una revisión de los resultados obtenidos para determinar qué hay que corregir y mejorar.

“Con esto se busca que el parque siga existiendo en el tiempo, para que las nuevas generaciones lo sigan disfrutando, lo sigan valorando y revalorizándolo por los recursos naturales que presenta”, indicó el funcionario.

Dato 1

El 27% de la superficie de la provincia de San Juan son Áreas Protegidas.

Dato 2

La provincia tiene un total de 20 Áreas Protegidas y sólo una tiene un Plan de Manejo precario: la Reserva provincial de la Biosfera San Guillermo.  

Dato 3 

De las 20 Áreas Protegidas, 14 son de administración provincial, tres privadas (Barrial Blanco, Don Carmelo y los Morrillos), dos nacionales (San Guillermo - área núcleo-, y la Reserva Astronómica El Leoncito) y una autárquica (Parque Provincial Ischigualasto).

Dato 4

El del Parque Provincial Sarmiento será el primer Plan de Manejo consensuado.

 

Para saber más hacé clic en los siguientes link:

https://www.diariohuarpe.com/tags/agua-guia-para-entender-la-sequia

Mirá el documental completo en:

https://www.dailymotion.com/video/x8ef64z

Sumate y seguinos en Eco Huarpe:

https://www.instagram.com/eco_huarpe/

https://www.facebook.com/profile.php?id=100092035246300

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS