Publicidad

Provinciales > Prevención

HIV en San Juan: el año pasado eran 113 casos positivos y este año van 121

El virus se puede transmitir mediante el contacto con la sangre, el semen o los fluidos vaginales infectados. La prevención y detección temprana, claves. 

POR REDACCIÓN

30 de noviembre de 2022
Este jueves y viernes habrá testeos gratuitos en el Hospital Guillermo Rawson. Foto: archivo DIARIO HUARPE. 

En el Día Mundial de la prevención del HIV, las estadísticas marcan un aumento de las detecciones en la provincia. Según autoridades de Salud Pública de San Juan, durante el 2018 eran alrededor de 90 los casos positivos. En el 2021, se incrementó a 113 casos y hasta la fecha, son 121 los pacientes a los que les detectaron el virus. Del total, los varones representan alrededor de 3 de cada 4 casos.

Gracias a los avances científicos de hoy en día, ya no se habla de una enfermedad sino de una infección, la cual, si se trata correctamente, se convierte en indetectable e intransmisible. 

Publicidad

Al cabo de pocas semanas de la infección con el VIH, pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor de garganta, sudores nocturnos, infecciones recurrentes y fatiga. De todas formas, es posible que muchas personas tengan pocos o incluso ningún síntoma ni infección por mucho tiempo, años antes de que se convierta en SIDA. Pero para esto, la detección temprana es fundamental. 

Durante el próximo jueves 1 y viernes 2 de diciembre, se realizarán testeos de: HIV, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, Chagas, CD4 y Carga Viral. Basta con asistir al consultorio de Testeo del Hospital Rawson: edificio General Paz, planta baja, ala Este (General Paz pasando Avenida Rawson). En el horario de 7:00 a 16:00 horas. Se puede asistir sin orden médica y sin turno previo. 

“Más allá de la campaña del primero de diciembre, desde noviembre del año pasado hay un consultorio de testeos en el cual, todos los días, sin necesidad de que estés en ayunas, ni que tengas obra social, ni un pedido médico, podés acercarte por el consultorio del hospital y realizarte de 14 a 17 horas, no solo el test de HIV, sino también, Chagas, Hepatitis, Sífilis, es decir otras transmisibles. La idea es testear a todo el mundo, y que se acerquen sin necesidad de haber pasado por el médico previamente”, expresó la Jefa de Infectología a DIARIO HUARPE.

“Este año la verdad que hemos detectado a muchas personas en ese consultorio, por lo cual estamos muy contentos, porque es ahí donde detectamos muchos jóvenes”, agregó.

Publicidad

El VIH siempre fue una enfermedad estigmatizada y con respecto a esto, la especialista en el tema opinó que esto ha ido cambiando mucho desde que la patología pasó de ser sinónimo de muerte, a ser una patología que con los tratamientos actuales. Si el paciente hace bien las cosas y logra tener su carga viral no detectable, tiene la misma expectativa de vida que una persona que no tiene HIV.

Antes los tratamientos constaban de ingerir más de 20 pastillas, las cuales generaban efectos tóxicos y adversos. Pero ahora, los tratamientos son constan de 1, 2 o 3 pastillas a lo sumo y con tratamientos que se toleran muy bien.

Si por más de 6 meses se consigue que el paciente no tenga carga viral, el riesgo de transmitir la enfermedad por vía sexual es casi nulo. De todas formas, el uso del preservativo siempre es necesario, porque además hay otras enfermedades de transmisión sexual. 

Día mundial de la lucha contra el SIDA

Esta fecha dedica a dar a conocer la epidemia global causada por la extensión de la infección del VIH. Esta fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado el 1 de diciembre de 1981. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, más de 25 millones de personas en el planeta han muerto a causa de enfermedades relacionadas con el sida, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

Cuando se habla de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), se habla del virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Y cuando hablamos de SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) de la etapa más avanzada de la infección con el VIH.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS