Publicidad

Provinciales > Salud

Viruela del mono: expertas sanjuaninas piden estar atentos ante la aparición de síntomas

El país registró un caso. Las médicas dijeron que lo importante es la prevención y extremar cuidados.

24 de mayo de 2022

Hay temor a nivel nacional debido a la aparición del primer caso sospechoso de viruela símica en el país. Esto no queda alejado de la realidad sanjuanina y es por eso que DIARIO HUARPE consultó a dos infectólogas que coincidieron en que en la provincia hay que estar atentos a los primeros síntomas para evitar un brote de esta enfermedad.

“Al haber un caso sospechoso la preocupación dependerá si esta se contiene o aparecen nuevos casos”, dijo Beatriz Salanitro. La experta sostuvo que es necesario estar alerta a las patologías y también a la ruta epidemiológica que una persona traiga consigo después de realizar un viaje a los países afectados.

Publicidad

La especialista expresó que las primeras manifestaciones son similares a un cuadro gripal con ganglios. Las erupciones en la piel aparecen en una etapa más avanzada de la enfermedad y en ese transcurso, el contagiado puede trasmitirla. Por su parte, aclaró que el virus no se contagia a través del aire, sino mediante el contacto físico, lo que posibilita un mejor control en su propagación.

En la misma sintonía se mostró la infectóloga Jimena Bocardo. La profesional expresó que ante la aparición de un caso sospechoso se debe asilar a los pacientes, tal como se hacía con el Covid-19 hasta que se confirmen. “En principio, debemos estar atento a  los síntomas y consultar si aparecen lesiones compatibles con la enfermedad”, explicó Bocardo.

Las profesionales dijeron que es necesario tomar medidas de prevención para controlar el brote. Aseguraron que el lavado de manos y el distanciamiento de contactos sospechosos o personas enfermas son fundamentales para mantearse al margen de la patología.

Algunos medios internacionales publicaron que la vacuna contra la viruela humana puede tener eficacia contra la de mono, sin embargo, Salanitro aclaró que no existe ninguna evidencia científica que lo demuestre. Precisó que en 1980 la enfermedad fue erradicada y se dejó de fabricar la vacuna en todo el mundo. Explicó que aquellos argentinos que nacieron antes de 1972 tienen dos dosis puestas.

Publicidad

Salanitro habló sobre la historia del descubrimiento del virus y dijo que desde el año 1958 se sabe de la existencia en los monos, aunque fue recién en 1970 que detectaron los primeros casos en humanos. Hubo brotes importantes en el mundo como el de Nigeria, en el año 2017. De acuerdo a la médica, es la primera vez que se registran enfermos sin nexo epidemiológico y es por ese motivo es que el mundo está alarmado.

Primer caso sospechoso

El domingo pasado el Ministerio de Salud confirmó la presencia del primer caso sospechoso de viruela símica en el país.  El paciente presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre. Fue aislado y se encuentra en buen estado de salud. El antecedente que tuvo fue viajar a España, donde estuvo del 28 de abril al 16 de mayo.

28

Ese es el número de casos confirmados en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS