Publicidad

Provinciales > Pronóstico

Temperaturas extremas y más olas de calor: el pronóstico de un especialista para el verano 2023

El climatólogo, Germán Poblete, dijo que durante la nueva estación el fenómeno se repetirá en varias oportunidades, pero con menor duración.

POR REDACCIÓN

21 de diciembre de 2022

Cada 21 de diciembre en el hemisferio sur se da paso al verano. Para quienes habitan la “tierra del buen sol”, inicia una temporada marcada por temperaturas superiores a los 40º. Desde hace algunos años, producto del calentamiento global, las máximas cada vez son más extremas. Para el climatólogo Germán Poblete, esta nueva estación no será la excepción y anticipó mucho calor producto de las olas de calor.

“Hoy comienza el verano astronómico, esto quiere decir que el sol cae perpendicular al Trópico de Capricornio, por lo tanto, la mayor parte de la insolación está en el hemisferios Sur. Esto provoca que también sea el día más largo del año y la noche más corta”, dijo Germán Poblete, climatólogo, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Según el especialista, el verano sanjuanino es conocido por ser caluroso, y en los últimos días del 2022 y los primeros meses del 2023, el panorama no presentará grandes variaciones. “El calor estará presente. Lo particular de esta temporada, será la ocurrencia de olas de calor como la que tuvimos en enero de este año, de pocos días pero de gran intensidad. Es un fenómeno que lo vamos a ver muy seguido en los próximos meses. Por otra parte, la presencia de lluvias también formarán parte de la nueva estación, como se está dando en estos días”.

En la última ola de calor importante que se registró en San Juan durante el verano, las temperaturas superaron ampliamente las máximas de 45º. “Ya notamos que será atípico con la ocurrencia de la ola de calor de varios días que tuvimos en los últimos días de noviembre y principios de diciembre. La única diferencia será el tiempo de duración”, detalló Poblete.

¿Noche Buena con abrigo?

El especialista en clima, anticipó que en los próximos días, antes de la llegada de la Noche Buena, va a darse una situación atípica, que va a provocar el marcado descenso de la temperatura. “Estamos atravesando días de calor con el alivio de las tormentas nocturnas que no hacen que las jornadas resulten tan agobiantes, pero el próximo jueves, con la llegada de un marcado frente frío, la temperatura descenderá considerablemente”.

Poblete detalló que el jueves será el último día de calor agobiante, con una máxima que podría trepar a los 40º. “Vamos a tener la presencia de viento Zonda en altura, lo que dará paso a un frente frío bien establecido. La presencia del viento sur provocará que la máxima solo llegue a los 22º para el viernes. El frío se estancará al menos hasta el sábado con presencia de viento sur y cielo nublado y una máxima no superior a los 20º. El domingo, muy de a poco, el termómetro irá recuperando normalidad”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS