Publicidad

Provinciales > Mercado inmobiliario

Inquilinos preocupados porque no les renuevan los contratos de alquiler

Tras la corrida del dólar dicen que los locadores prefieren alquilarle el inmueble a otro particular con un precio actualizado y más alto que el vigente. Piden que se apruebe una ley para regular el congelamiento del canon.    

26 de agosto de 2019

Con las últimas variantes en la economía nacional, el mercado inmobiliario se puso en alerta. Hay una gran preocupación entre los inquilinos ya que sostienen que por la pérdida del valor nominal de los inmuebles, los propietarios no les renuevan los contratos de arrendamiento y prefieren celebrar uno nuevo con otro particular. La clave está dada en que si se mantiene el acuerdo vigente el locador deberá actualizar el valor del canon entre un 12% a 15%, en cambio si se da por finalizada esa relación e inicia una nueva con otro potencial locatario a éste ya le puede hacer un reajuste económico con un aumento del 30% aproximadamente.

Según sostienen desde la Asociación de Inquilinos de San Juan, esta situación está dándose con mayor frecuencia tras la corrida alcista de la divisa estadounidense que en una semana trepó un 25% su cotización. Aseguran que varios locatarios fueron a consultarle sobre esta negativa por parte de los propietarios. A su vez, los nuevos que quieren iniciar una relación locativa también están disconformes ya que dicen que el precio del alquiler aumentó exponencialmente y al concretar el acuerdo notan un importante incremento con respecto al anterior realizado con el particular saliente. Desde ese organismo, Renzo Quero sostuvo que pueden exigirle al propietario que les mantengan el canon que le venían cobrando al tenedor anterior, aunque el único impedimento es que ese requisito se mueve bajo el arco de la buena fe de los contratantes y no está estipulado en ninguna reglamentación.

Publicidad

Congelamiento de precios

En un comunicado, la Federación de Inquilinos Nacional le pidió a Rogelio Frigerio, ministro de Interior y Obras Públicas, que mantengan los precios de los alquileres que se venían cobrando hasta el momento. Aseguran que los inquilinos perdieron un 30% de sus ingresos y los inmuebles se valorizaron ajustados al dólar. Solicitan fijar el valor mensual al del 1 de agosto y prohibir las rescisiones de hecho por desacuerdos en los precios hasta la sanción de una Nueva Ley de Alquileres.

“El contrato se ha desnaturalizado por estos vaivenes económicos”, sostuvo Quero. Si bien los reajustes establecidos son semestrales y rondan entre el 12% y el 15%, ellos buscan que este segundo semestre se mantenga intacto con el valor que se venía manejando en el primero de este 2019.

Entre otro de los planteamientos quieren suspender los desalojos hasta fin de año y estudian presentar un petitorio para que los jubilados, desocupados y trabajadores bajo la línea de la pobreza tengan un subsidio del 100% del alquiler. Aunque sostienen que desde la Nación les dijeron que no tenían recursos y no se podía aumentar el déficit fiscal producto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.  

Por su parte, desde el sector de las inmobiliarias dicen que “ante la volatilidad del dólar es muy difícil fijar un precio de aquí a fin de año”. Si alguien había cerrado una operación antes de la corrida alcista sin lugar a dudas esto se verá reflejado en los valores de arrendamiento ya que tendrá que haber indefectiblemente una indexación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS