Publicidad

Provinciales > Aún no hay fecha

IPV: evalúan aumentar los ingresos mínimos para acceder a un crédito de construcción

Actualmente, para acceder es necesario un ingreso familiar de $110.000. Uno de los requisitos es que el grupo familiar cuente con un ingreso de tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles, que subió en marzo, y ahora sería de $143.550.

06 de abril de 2022

Una de las opciones que tienen las familias de clase media para acceder a una casa son los créditos de construcción del Instituto Provincial de la Vivienda. Para acceder a ellos es necesario un ingreso familiar determinado, monto que están evaluando aumentar en este 2022.

Se trata del programa “Mi Casa Mi Hogar”, que inició en el 2018 y consiste en una asistencia financiera para construcción destinada a familias que cuentan con un terreno propio.

Publicidad

Para poder obtener el crédito es necesario contar con varios requisitos, uno de ellos es que el grupo familiar tenga un ingreso de tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVyM). Hasta el momento se solicitan $110.000 para ingresar al programa, pero desde el IPV buscan aumentar ese monto.

Según comentó a DIARIO HUARPE la subdirectora del IPV, Daniela Cangialosi, “ese monto va ir aumentando, se está evaluando hacer algún ajuste, aún no hay una definición, pero está en evaluación”.

La funcionaria sostuvo que esta suba es necesaria, ya que esos ingresos hacen falta para afrontar una construcción porque sino las obras quedan frenadas. Además, el dinero que se otorga corresponde a la construcción del 80% del valor de una vivienda de hasta 80 metros cuadrados, por lo que el 20% debe salir del bolsillo de los acreedores.

Cangialosi dio a conocer que, a pesar de que todavía no se hace el aumento, están teniendo “muchas consultas de familias que quizás hace un tiempo cumplían los requisitos y actualmente no”.

Estos créditos se van otorgando a medida que los sanjuaninos que cumplen los requisitos los van solicitando. Si bien, no hay un número exacto de los que pueden entregar por año, el número de préstamos que dan ronda los 350.

Publicidad

Algo a tener en cuenta es que para obtener el crédito se pide que el grupo familiar tenga un ingreso de tres SMVyM. A mediados de marzo, desde el Consejo del Salario se acordó un aumento del 45% del mismo, de esta manera, pasará de $33.000 a $47.850, valor al que se llegará de forma gradual en este 2022. Es decir que, actualmente, el monto de los tres SMVyM es de $143.550, por lo que es probable que se solicite un valor similar a este en el IPV para obtener el mencionado beneficio.

Requisitos para obtener el crédito

  • Constituir un grupo familiar de al menos dos personas.
  • Grupo familiar que alcance la suma de tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
  • Ser propietario de un terreno, escriturado e inscripto en el Registro General Inmobiliario.
  • Poseer documento de identidad argentino.
  • No ser propietario de viviendas sismorresistentes o bienes inmuebles realizables distintos al inmueble afectado, siempre que dichos bienes no constituyan un medio de vida del solicitante.
  • No haber sido adjudicatario de viviendas financiadas por el Estado.
  • Ser mayor de 18 años y menor de 60.

Cifras

  • $14.850 aumentará el Salario Mínimo, Vital y Móvil en este 2022.
  • $6.000.000 es el dinero que en la actualidad entrega el IPV a través de este crédito.

Datos

El SMVyM pasó de $33.000 a $47.850. El aumento se dará de forma gradual. Se brindará un aumento del 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre, con una revisión en el mes de agosto.

En la provincia hay cerca de 45.000 estatales cuyo salario aumentará en este 2022 un 45% en cinco tramos: 20% subió con los salarios de marzo, 5% con los de mayo, 5% con los de julio, 10% con los de octubre y 5% con los salarios de diciembre. Parte de estos trabajadores son los que acceden a los créditos del IPV.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS