Publicidad

Provinciales

Junto a Vizzotti, presentaron "Mis Segundos Mil Días", una ayuda a chicos de hasta 5 años 

La ministra nacional visitó la provincia y participó del acto donde oficializaron la segunda parte del plan de asistencia y apoyo. 

POR REDACCIÓN

17 de noviembre de 2021

Para el lanzamieto del programa de asistencia a menores "Mis segundos 1000 días", llegó a San Juan Carla Vizzotti, la ministra de Salud de la Nación. La funcionaria estuvo presente en el acto en Albardón donde puso primera la extensión de "Mis primeros 1000 días", la iniciativa sanjuanina que ya creció hasta convertirse en nacional. 

Se trata de una nueva muestra de apoyo de la gestión central al programa sanjuanino, que recientemente se convirtió en ley nacional tras pasar por el congreso y se pondrá en funcionamiento a partir del 14 de diciembre, fecha que Vizzotti anunció en la provincia. Antes hubo varias declaraciones de funcionarios nacionales, incluido el presidente Alberto Fernández, reconociendo la importancia de implementar una política que sostenga económica e institucionalmente a niños que se encuentra en etapas críticas del crecimiento. 

Publicidad

Mis segundos 1000 días abarca de los 2 a los 5 años de edad, ampliando la ayuda que hasta ahora era a partir del segundo trimestre del embarazo hasta los dos años de vida. En San Juan el programa está activo desde 2017, cuando surgió como una forma de fortalecer y mejorar las condiciones de vida de los menores en una etapa en la cual dan importantes pasos en su crecimiento, su desarrollo del lenguaje, motriz y otras facultades que son cruciales para toda la vida. 

Al igual que la primera etapa, Segundos 1000 días prevé ayudas para una mejor alimentación, pero sobre todo contención especial en lo sanitario y hasta en actividades que tienen que ver con el juego y la estimulación para los niños. Entre las proyecciones que tiene es prevenir deserción escolar, generar condiciones neurológicas y físicas favorables en todos los menores, actuando desde la gestión. Sergio Uñac aseguró que está pensado como una política en la cual los resultados se verán "pacientemente en el futuro". Es que los especialistas coinciden en que interviniendo en las fases iniciales del desarrollo incluso hay mejores perspectivas de vida laboral para las personas. Para lograr todo esto intervienen equipos interdisciplinarios que trabajan con los menores. Alejandra Venerando remarcó que habrá "numerosas intervenciones por parte de profesionales de la salud que acompañarán al niño, a la familia y la comunidad". 

Vizzotti también aprovechó la visita, que en un principio era para controlar el protocolo del partido Argentina - Brasil pero sumó agenda oficial, y se refirió a la campaña de vacunación. La ministra nacional aseguró que el país se encuentra avanzado en la lucha contra el coronavirus gracias a una vacunación que ya alcanza al 80% de la población con una dosis y alcanzando un 60% con la segunda. 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS