Publicidad

Provinciales > Valle Fértil

La brigadista forestal que se formó y ayudó en el incendio de Valle Fértil

El trabajo de mitigar un incendio forestal que conlleva toda una preparación contada por una especialista que estuvo presente. 

POR REDACCIÓN

20 de septiembre de 2022

Mayra Romero es una de los 200 brigadistas forestales que trabajaron para mitigar el fuego en Valle Fértil. Le contó a DIARIO HUARPE cómo fue el difícil trabajo para apagar el incendio en el departamento. 

En el momento que los equipos llegaron, formaron diferentes cuadrillas de brigadistas especializados equipados con herramientas específicas. De esta forma lo primero que hicieron fue visualizar el fuego, luego algunos de los encargados emitieron directivas entre cada equipo que ocuparon diferentes puestos para mitigar el siniestro.

Publicidad

Un dato no menor es que los brigadistas forestales contaron con una intensa formación física, teórica y práctica. Romero agregó que "hasta no ser emitido el plan de trabajo, nadie puede trabajar solo. Todo se trabaja en equipo".

La mujer de 35 años es guardaparques técnica en conservación de áreas protegidas y manifestó que se especializó en incendios forestales, porque su profesión lo amerita. De esta manera ayudó en el incendio que se inició la semana pasada y que duró varios días. Incluso, estimaciones afirman que las llamas consumieron más de 6.000 hectáreas

"Hemos estado trabajando todos estos días aplicando los conocimientos previos para mitigar el incendio de Valle Fértil", dijo. Contó que tienen un plan de manejo de incendios forestales y toda la preparación que recibieron a principio de año es lo que hoy les brindó los conocimientos para darle un punto final a la situación. 

Agregó que es necesario concientizar a la gente sobre los incendios, ya que es importante para prevenirlos y evitar de esta manera los conflictos que pueden provocar.

Publicidad

Respecto de cómo trabajaron estos días contra el fuego, Romero dijo que se formaron cuadrillas dentro de una misma brigada. Así caminaban por los diferentes terrenos en fila india.

“Así se van transitando distancias y visualizando la cercanía o dónde está el fuego. Una vez que se detectan las llamas, el encargado de la brigada divide al personal en cuadrillas de trabajo y les emite directivas para realizar el trabajo correspondiente. Es muy importante contar con preparación y estar en estado físico, ya que los terrenos con relieve no son nada fáciles de abordar”, señaló.

La mujer, de 35 años, también estudió turismo. Sin embargo, agregó que en ese momento se dio cuenta de que lo que realmente le gustaba era la naturaleza. En ese momento su vida hizo un giro porque comenzó a involucrarse con las áreas protegidas. Hace 12 años es encargada de las áreas Lomas de las Tapias, llevando adelante la parte logística operativa, además está trabajando con el Cuartel de Bomberos de Pocito.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS