Publicidad

Provinciales > Inflación

La canasta de navidad aumentó 107% en comparación con 2021

Desde la Asociación de Amas de Casas, aseguraron que esperan que los precios de la canasta navideña sigan aumentando antes de la llegada el festejo.

01 de diciembre de 2022

De acuerdo al relevamiento que elabora la sede local de la Asociación Amas de Casa del País, la cena de Navidad aumentó alrededor del 107% en comparación con el año pasado. Este aumento de los precios podría superar las estimaciones de inflación interanual.

En contacto con DIARIO HUARPE, Laura Vera, titular de Amas de Casa, explicó que el valor de la cena navideña en el 2021 estuvo en un valor entre $ 6100 y $ 7.800, dependiendo de las marcas que se eligen.

Publicidad

Para este año el panorama es distinto, ya que de acuerdo a relevamientos realizados en estos días, este año la cena navideña cuesta entre $ 13.800 y $ 16.200. Es decir que la suba promedio de todos los productos es de 107,7%.

La cena calculada incluye todo lo necesario para entre seis o siete comensales e incluye sánguches, empanadas, pollo relleno, ensalada de frutas, vino, soda, sidra o espumante, pan dulce, garrapiñada, turrón y budín, entre otros alimentos.

En cuanto a los productos que más aumentaron, Vera explicó que las mayores subas se dieron en el precio de los sánguches, las empanadas de diferentes gustos y ensaladas de frutas.

Vera agregó que si bien este primer relevamiento sirve para "tener una idea" de cómo vienen los precios, el 15 o 20 de diciembre harán otro sondeo de precios. Es que, según la dirigente, es de esperar que todo siga subiendo y atribuyó los nuevos aumentos a "razones especulativas", opinó.

Publicidad

El postre

A la hora de pensar en el postre para la cena de navidad surge la pregunta de qué conviene más, el helado o ensalada de frutasDIARIO HUARPE hizo un relevamiento de precios en algunas verdulerías céntricas, en heladerías y supermercados.

Este año la opción más económica, incluso antes de que los aumentos típicos de diciembre lleguen a las verdulerías, son los potes de helados familiares que se encuentran en las heladeras de los supermercados. En las próximas semanas, aclararon, puede haber cambios porque no pueden permanecer mucho tiempo almacenados.

En los supermercados los potes de helado de una marca premium cuestan $1.422, una intermedia cuesta $1.143 y la más barata cerca de los $800. Una ensalada de frutas sin salir de lo extravagante puede estar costando $1.968 mientras que los helados que encontramos en una heladería están alrededor de $2.500 el kilo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS