Publicidad

Provinciales > DESAGRADABLE

Los sanjuaninos lanzan una tonelada mensual de basura en la Circunvalación

El director de Espacios Verdes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos reveló la cantidad de residuos que se levantan de manera mensual.

POR REDACCIÓN

09 de junio de 2022

La cifra impacta pero es demasiada real, los sanjuaninos dejamos más de 1.000 kilos de basura en todo el anillo de la Circunvalación de manera mensual. Es decir que durante el periodo de un año, la provincia genera un poco más de 12 toneladas de residuos que son recolectados durante las tareas de mantenimiento de la avenida.

La impactante cifra fue confirmada por Lisandro Cevinelli, director de Espacios Verdes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, quien explicó que esto genera un gran costo para la provincia. Por este motivo, desde hace algunos meses dispusieron un novedoso sistema ambiental que busca ayudar a seguir manteniendo el verde que tiene el anillo de la Circunvalación.

Publicidad

La basura que es levantada de la Circunvalación surge de lo que van tirando a diario los sanjuaninos, además del pasto, las hojas y las ramas que genera el mantenimiento de la avenida. Claro que esto se trabaja de distintas maneras, porque todo lo que es basura inorgánica se traslada en los camiones de recolección hacia las plantas de vaciado donde reciben su tratamiento. En ese contexto, los escombros también son trasladados en estos mismos camiones.

Por otro lado, la basura orgánica como el pasto, hojas y ramas actualmente es distribuida en diferentes puntos de la avenida de Circunvalación donde se construyeron unos corralitos, que no son más que composteras. El objetivo es poder producir compost, un abono orgánico que servirá para fertilizar el parquizado y de esta manera colaborar con el medio ambiente.

Actualmente las composteras que están ubicadas a lo largo del anillo de la Circunvalación son poco más de 20, que están colocadas en sitios estratégicos de la Circunvalación y son de construcción simple, con palos y alambres. Esto tiene que ver con un concepto de “economía circular” con la que se busca reutilizar la basura y darle al suelo lo que se extrae de él.

“Si bien en el parquizado hacemos varios trabajos de fertilización, con el paso del tiempo se va generando cierta degradación. Este compost le dará al suelo más estructura o le brindará componentes de fertilidad", indicó el director de Espacios Verdes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Publicidad

"La basura verde de la Circunvalación está conformada por una variedad de vegetales como hojas, pasto, ramas y otros, por lo tanto el compost será de mucha calidad. Lo usaremos para fertilizar y contribuiremos al medio ambiente al reutilizar los residuos; a la vez que implicará el ahorro de unos 80 viajes de manera mensual en camión al vertedero de la Secretaría de Ambiente y también de la compra de productos químicos para tratar el parquizado. Es un beneficio ecológico y económico", agregó Cevinelli.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS