Publicidad

Provinciales > Historias Sanjuaninas

Centro Cívico: se jubila Ángela, la guardiana de los documentos de la provincia

Cuida documentos referidos a la provincia que datan desde 1601.

10 de agosto de 2022

En los próximos meses se jubila la guardiana de los documentos de San Juan, la jefa de departamento Archivo Histórico, que se encuentra en el Centro Cívico. Se trata de Ángela Manrique, una mujer de 64 años que lleva 41 de servicio y ya debería haberse retirado, pero optó por seguir trabajando hasta los 65, lo cual se lo permitieron debido a una ley nacional.

“Sé que me voy a ir muy feliz porque hay que dejarles lugar a los jóvenes. El archivo creó la carrera en Archivística, así que estos jóvenes deben venir. Por eso me voy contenta porque hemos sembrado semillas para los que vienen después”, dijo emocionada la mujer que ya comenzó a tramitar todo para la jubilación.

Para ella, esta área es una de las más importantes porque guarda documentación desde 1.601. El primer documento escrito está en ese departamento. Tienen escritos de la época colonial y de la época patria, como así también, de Nazario Benavidez, que datan de 1840, y de Sarmiento, que en 1862 armó una recopilación de decretos.

Publicidad

“El archivo general tiene las vivencias, la vida, el quehacer de los sanjuaninos, el pasado que nos pone los pies sobre la tierra. En él conviven Belgrano, Sarmiento, San Martín y todos los próceres que hicieron la historia de San Juan”, comentó Ángela.

Para ella, el archivo es una fuente primaria para quienes se dedican a la investigación, ya que ahí pueden encontrar todos los datos. Incluso, fue ese el motivo por el que esta comunicadora social se cambió de espacio, porque antes estaba en la Dirección General de Escuelas. Lo hizo por elección propia y quedó fascinada con su trabajo.

Ángela se encarga de transmitirles a sus compañeros, principalmente a los más jóvenes, esa pasión que ella siente al trabajar siendo la guardiana de los documentos de la provincia.

“Nosotros somos depositarios de una herencia que nos dio el pueblo de San Juan, que es custodiar la documentación. Este departamento y el archivo general tienen la función de difundir, conservar y preservar estos documentos”, explicó.

 A pesar de que ama su empleo, entendió que los tiempos se cumplen, toda etapa se debe terminar y que ella en ese lugar está llegando a su final. Aunque le costará, aseguró que se irá contenta porque les dará lugar a profesionales jóvenes que se prepararon para este trabajo.

Además, Ángela siente que ya trabajó mucho. Ahora quiere disfrutar junto a su esposo, hijos y nietos. Todavía no sabe qué hará cuando se jubile, pero tiene en claro que se tomará un tiempo de ocio. También, que se alegrará de no levantarse todos los días a las 5.45 horas, como lo hace actualmente.

Publicidad

“Creo que una persona que trabaja desde los 20 años, como yo, llega un momento que extraña todo, pero también hay que tener presente que la vida necesita un descanso y la gente que viene necesita que nos vayamos porque vienen con ideas nuevas y energía y está muy bien que sea así”, cerró Ángela Manrique, la jefa de departamento Archivo Histórico.

Video:

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS