Publicidad

Provinciales > Evento imperdible

La imagen de los telescopios solares sobre el eclipse se transmitirá en vivo

El fenómeno astronómico podrá observarse de una forma inédita. Gracias a estas transmisiones se podrán ver las características del astro y hasta la corona del mismo. Estarán ubicados en puntos clave en los que habrá actividades para los ciudadanos.

25 de junio de 2019

A solo una semana del eclipse solar comenzaron con todos los preparativos para que los sanjuaninos puedan observarlo con todas las características. Es que además de todas las actividades que se desarrollarán en diversos puntos de la provincia, habrá dos lugares en los que se podrá ver el fenómeno astronómico a través de pantallas gigantes. Las mismas estarán conectadas a dos telescopios solares por lo que se podrán disfrutar todas las características, incluso, la corona del Sol.

“Tenemos dos telescopios nuevos del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, uno va a ir a Bella Vista y el otro a Mogna”, informó al respecto el director del OAFA, Ricardo Podestá. Los mismos fueron adquiridos entre fines del 2018 y comienzos del 2019.

Con respecto a la forma en la que se podrá observar con los equipos, Podestá explicó que  “nadie va a poner el ojo por el telescopio, van a estar conectados a pantallas donde se va a transmitir en vivo porque están preparados para eso”.

Publicidad

El próximo 2 de julio ocurrirá algo único, se podrá ver la corona del Sol, algo que “no se ve nunca”. Se trata de la parte externa del astro, “una especie de plasma muy caliente que solo se puede ver con telescopios especiales que ocultan el Sol artificialmente para poder verla o también con los eclipses”, indicó.

La imagen que será transmitida en pantallas gigantes será la de los telescopios solares por lo que habrá una gran cantidad de detalles en ella. “Se va a ver cómo funciona el Sol. Como es una bola de hidrógeno, al observar los elementos con los que trabajan con esos telescopios se pueden ver detalles de su superficie, los granos, las manchas, los glóbulos, las llamaradas, todo lo que esté pasando por ese momento en el astro”, detalló Podestá.

El proceso del eclipse

Cerca de las 16.30 la Luna comenzará a ponerse delante del Sol, a esta hora ya hay que comenzar a utilizar los lentes con filtro que va a repartir el Ministerio de Turismo y Cultura, también se pueden usar vidrios de soldador con protección DIN 14 o superior, nunca menor a eso.

Desde ese lapso hasta las 17.40 la Luna va a cubrir el astro de forma completa y durante un minuto y medio o dos podrá observarse el fenómeno sin protección. Luego, el Sol comenzará a destaparse por lo que hay que volver a utilizar la protección correspondiente para no dañar la vista.

Actividades donde estarán los telescopios solares

Además del telescopio solar, en Mogna habrá desde las 12 pantallas gigantes, artesanías, kermes, sorteos, gastronomía regional, show artístico, food truck, beer truck, cabalgatas, treking, alquiler de bicicletas y excursiones guiadas.

Publicidad

Mientras que, en Bella Vista habrá pantallas gigantes, artesanos, productos regionales, patio de comidas, espectáculos, música y Djs, actuaciones de la Camerata San Juan y Grupo Sophos.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS