Publicidad

Provinciales > Energía

Subestación en El Leoncito: el diseño del cierre perimetral permitirá que pase desapercibido en el paisaje

El EPRE y el Colegio de Arquitectos dieron a conocer a los ganadores del concurso de anteproyectos.

03 de noviembre de 2022

La subestación transformadora que estará localizada en El Leoncito contará con un cierre perimetral que interactuará con el entorno y pasará desapercibido por la gente que transite por el lugar. El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y el Colegio de Arquitectos dieron a conocer a los ganadores del concurso de anteproyectos, que el organismo de contralor tendrá en cuenta a la hora de elaborar el proyecto definitivo de la instalación.

En julio 2022 se firmó un Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Mutua  entre el EPRE y el Colegio de Arquitectos para realizar un Concurso Provincial de Anteproyectos para el diseño del cierre perimetral de la subestación transformadora El Leoncito 33/13,2 kV, necesario para la mimetización de la misma con el paisaje que la rodea.  En este sentido, días atrás se dieron a conocer los proyectos ganadores.

Publicidad

El proyecto ganador del cierre perimetral de la subestación transformadora. Foto: gentileza.

Al respecto, Mario Flumiani, presidente del Colegio de Arquitectos, dijo a DIARIO HUARPE que es la primera vez que se hace un concurso de esas características y consideró que fue un gran desafío para los arquitectos por los requisitos exigidos, pese a que no era un emprendimiento de alta complejidad. “Justamente el lugar es reconocido y querido por la gente. Teníamos que tratar que ese elemento no resalte en el paisaje”, expresó la autoridad.

Explicó que el cierre tendrá un talud para que los automovilistas que circulen por la ruta no noten la presencia de la subestación. “Tiene una altura tal que los vehículos que pasen cerca el sitio no se enterarán de que está ahí”, comentó.

“Muchos creían que se resolvía con un alambrado, pero cuando se le incorpora arquitectura y diseño se puede lograr que se integre al entorno y que la comunidad lo acepte de manera fácil”, continuó el dirigente.

En total, el cierre perimetral tendrá 30 metros x 20 metros y se construirá utilizando tierra y materiales de la zona. Tendrá un solo portón de ingreso debido a que es un área de acceso restringido donde solamente puede entrar personal de mantenimiento. Los ganadores del concurso fueron: 1º. Arq. Diego Olivares – Arq. Roberto Atampiz, 2º Arq. Diego Olivares – Arq. Roberto Atampiz.

Publicidad

Este el diseño del segundo puesto ganador del concurso. Foto: gentileza.

Proyecto polémico

Cuando se anunció la instalación de la subestación en La Pampa El Leoncito causó una gran polémica en la comunidad. Es que al principio se iba a localizar en la entrada al parque, lo que alteraba el paisaje del ese patrimonio natural de San Juan.

Tras los reclamos, se resolvió instalarla en otro lugar que no causara un fuerte impacto y, a su vez, otros aspectos como el soterramiento de los cables.

Por eso, fuentes del Epre destacaron que el concurso de anteproyecto para el cierre perimetral surgió gracias a la intervención de la sociedad civil y el organismo.

El proyecto ubicado en la zona de Barreal comprende las siguientes obras: línea de media tensión 33 kV desde la subestación transformadora Barreal, hasta la subestación transformadora El Leoncito, subestación transformadora El Leoncito 33/13,2 kV y ampliación subestación transformadora Barreal 33 kV.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS