Publicidad

Provinciales > En El Pinar

Bajo el cielo nocturno de San Juan, comenzaron las visitas guiadas en el paisaje único del Parque de la Biodiversidad

Sanjuaninos y turistas fueron parte del lanzamiento de esta actividad que podrá disfrutarse en enero y febrero.

20 de enero de 2023
Una guía explica las bondades de los árboles autóctonos del lugar. Imagen DIARIO HUARPE.

Con mejoras de iluminación y bajo la luz de la luna, abrió sus puertas el Parque de la Biodiversidad, que desde la noche de este jueves ya cuenta con la experiencia única de poder realizar una visita guiada nocturna. Se trata de una nueva modalidad que estará habilitada durante lo que resta de enero y en todo febrero para recorrer esta área protegida de San Juan.

DIARIO HUARPE estuvo presente en lo que fue el inicio de estas recorridas que tuvo la participación de un numeroso grupo de sanjuaninos y turistas que quisieron vivir la experiencia única, rodeado de la naturaleza de San Juan. Allí, los visitantes recorrieron los distintos sectores y senderos del parque, acompañados por una guía.

Publicidad

Los cactus forman parte del comienzo del recorrido. Imagen DIARIO HUARPE.

Bajo la luz de la luna y con senderos levemente iluminados con el fin de no generar contaminación lumínica en los ambientes, los visitantes pudieron descubrir la naturaleza y vida nocturna que ofrece el Parque de la Biodiversidad, apreciando su flora y fauna, tal como anfibios, aves nocturnas, insectos, murciélagos, luciérnagas, entre otros.

El recorrido nocturno se encuentra dividido en distintos sectores, con fines de investigación científica, de uso educativo, de recreación o productivo. Allí, los visitantes pudieron disfrutar de un tour que incluye los sistemas de cría de distintas especies de peces, un vivero de plantas nativas, y un acuario, como así también un paseo por un Parque Temático Forestal, donde se pudieron apreciar pequeños ecosistemas y grupos vegetales.

Los visitantes aprovecharon el Eco Canje para realizar la visita guiada. Imagen DIARIO HUARPE.

Fue en esta parte del recorrido donde los visitantes aprovecharon su momento para sacarse todas sus dudas ante la guía que, amablemente, iba explicando las bondades de cada uno de los árboles autóctonos que hay en el lugar. Incluso les comentó una de las actividades que permiten los puntos de Eco Canje, para quienes deseen tener algunos de estos árboles en sus viviendas, ya que se busca poder erradicar la clásica mora, que tiene origen asiático. Esto se debe porque se busca fomentar en San Juan el uso de la flora nativa.

En el lugar también estuvo presente el secretario de Ambiente, Francisco Guevara y el director del Parque de Biodiversidad, Cristian Quiroga, quienes acompañaron al primer grupo que inauguró este tipo de visitas que continuará en la tarde noche del viernes y sábado, entre las 20 y las 0. Si bien la entrada es libre y gratuita, bajo la modalidad de Eco Canje, es decir entregando 10 botellas plásticas, el ingreso del grupo familiar será totalmente gratuito y ayudando a cuidar el ambiente de San Juan.

Publicidad

El secretario de Medio Ambiente participó junto al primer grupo. Imagen DIARIO HUARPE.

“Esta iniciativa innovadora surgió porque en la tarde no podemos disfrutar de estos espacios y que mejor que hacerlo de noche cuando desciende la temperatura. Se puede apreciar la vida nocturna”, comentó Quiroga, el director del Parque. Mientras que el secretario de Ambiente destacó que el lugar haya sido convertido por primera en área protegida durante el año pasado. "Esto es muy importante porque este lugar ya queda intocable para el futuro. La idea es poder brindarle algunas alternativas para que se pueda disfrutar mucho más", agregó Guevara.

Quienes estén interesados en vivir esta experiencia, podrán inscribirse ingresando a un formulario de inscripción, indicando día y horario de visita preferente. El director del Parque, comentó que las visitas para esta semana ya se encuentran cubiertas y quienes deseen hacerlo, deberán esperar hasta la próxima semana para vivir el recorrido bajo la luz de la luna y los senderos que fueron iluminados.

Finalmente, la recorrida tiene su desenlace en el acuario, que fue recientemente mejorado, donde se pueden observar distintas especies de pescados y aves marinas, como pueden ser ranas albinas, caracios, peces dólares, ajolote, pejerreyes, caracoles, pez león, entre otras especies más.

El pez león es uno de las atracciones del acuario del Parque de la Biodiversidad. Imagen DIARIO HUARPE.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS