Publicidad

Provinciales > Sin luz

Las causas del apagón masivo que afecta a casi todo el país

El corte de luz generalizado afecta a 12 provincias. Habría sido una falla en en el Sistema Interconectado Nacional (SADI).

01 de marzo de 2023
El fuego en ATUCHA. Foto: Gentileza. 

Un apagón generalizado golpeó a 12 provincias del país alrededor de las 16:30 de este miércoles. Según comentaron desde la Secretaría de Energía de la Nación, el corte de luz habría sido provocado por un incendio en General Rodríguez, en Buenos Aires, que afectó a tres líneas de transporte de 500 kW y esto afectó directamente a Atucha. En San Juan, la vida normal se paró durante dos horas, ya que cuestiones rutinarias como la luz de los semáforos o los cajeros automáticos dejaron de funcionar. 

Conforme trascendió en fuentes nacionales, el incendio habría comenzado en algunos pastizales a ocho kilómetros de General Rodríguez. Esto afectó a las tres líneas anteriormente mencionadas, por lo que el sistema de seguridad las desenganchó inmediatamente. El Sistema Interconectado Nacional (SADI) falló por completo. 

Publicidad

En minutos, se desenganchó un cuarto tendido eléctrico que conecta a Rodríguez con Atucha. En ese momento, se perdieron unos 4.000 mW de generación y la demanda cayó de 26.000 a 23.000 kW. 

Según explicaron, el mayor problema fue que la falla en el Litoral no se pudo aislar y se extendió a todo el sistema.

Las fluctuaciones de energía hicieron que la línea Comahue-Cuyo también saliera de servicio, lo que hizo que San Juan se quedara sin energía en todo su territorio. 

El trabajo de Transenner y Cammesa hizo que, luego de dos horas y media, la luz regresara a San Juan y al resto de los territorios: Tucumán, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS