Publicidad

Provinciales > Aclaración

Las escuelas estatales no pueden cobrar por sus trámites

Las autoridades de la cartera educativa advirtieron sobre posibles irregularidades y explicaron cómo se puede poner la denuncia. 

POR REDACCIÓN

04 de diciembre de 2022

En tiempo de final de clases son muchos los alumnos que necesitan certificados de regularidad, reciben las libretas y además tienen que inscribirse para el ciclo lectivo del año pasado. En algunas escuelas de gestión estatal han llegado a cobrar un canon por estos trámites, por eso desde el Ministerio de Educación salieron a aclarar que las escuelas de gestión pública no pueden cobrar por sus servicios. 

Desde la cartera educativa emitieron un comunicado en el que aseguraron que "la cooperadora es un aporte voluntario y la contribución no es requisito para inscripción ni para entrega de libreta".

Publicidad

El ministerio aclara a la comunidad que las instituciones educativas de gestión estatal no tiene permitido el cobro de ningún arancel para los trámites de inscripción, gestión del título, certificados, libreta o cuaderno de comunicaciones.

Además, las autoridades aclararon que ninguna escuela de gestión pública o privada puede retener la libreta de los estudiantes. Esto se aplica también a los colegios privados, ya que aún en caso de que el alumno deba cuotas, debe poder retirar su libreta y las certificaciones que pueda necesitar.

Capacitaciones

Desde Educación también hablaron de los estudiantes o profesionales que realizan cursos y capacitaciones en diferentes institutos o instituciones, las autoridades recordaron que para que estas formaciones sean válidas y se les otorgue el puntaje correspondiente, deben contar con el aval ministerial. 

Por eso, recordaron la importancia de corroborar el aval o certificación ministerial de cursos, diplomaturas o carreras de formación profesional para evitar fraudes. Es que aun si la persona hizo el curso, si esta capacitación no contaba con la resolución ministerial, que lo avala, no es tomado en cuenta en las juntas de clasificación. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS