Publicidad

Provinciales > Solicitud

Las Ruinas de la Iglesia de Trinidad serían parte del patrimonio

La Defensoría del Pueblo de la Nación emitió un comunicado sobre la construcción en peligro. Indicó que se encontraría protegido por la Ley 25.743.

23 de mayo de 2023
El sitio ya estaría protegido por una legislación. Foto de archivo.

La Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (Accodepas) inició un expediente en la Defensoría del Pueblo de San Juan para que las Ruinas de la Iglesia de Trinidad sean declaradas como patrimonio cultural. Anteriormente, había iniciado el reclamo en la Defensoría del Pueblo de la Nación, que emitió un comunicado y expresó que el sitio podría estar protegido por una legislación nacional.

En este sentido, el arquitecto Leonardo Correa Fili, integrante de la entidad, compartió el documento que emitió el organismo nacional y que ahora está en manos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia con el objetivo que las autoridades locales tomen alguna medida. “El predio de marras podría estar alcanzado por las disposiciones de la Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, Preservación, Protección y Tutela del Patrimonio Cultural”, indicó el escrito de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Publicidad

“En efecto, en su artículo 2º la norma establece que “forman parte del Patrimonio Arqueológico las cosas muebles e inmuebles o vestigios de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron el país desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes”, continuó el documento.

De esta manera, la institución manifiesta que el lugar podría declararse como patrimonio cultural, pero para eso es necesaria que las autoridades provinciales intervengas. Por eso, Accodepas se dirigió a la Defensoría del Pueblo de San Juan para darle curso a un trámite con la finalidad de mantener para las futuras generaciones la historia del establecimiento religioso. Además, la organización social se encuentra trabajando en una ley para que sean protegidos íntegramente los vestigios de la Iglesia.

La iglesia data de la década del '20. La construcción comenzó luego de que el sacerdote Dean Balmaceda decidiera donar una importante propiedad ubicada en calle General Acha y Valdivia. Una parte fue para el Arzobispado, en la que construyeron la Iglesia de Trinidad, otra parte fue para las hermanas Terciarias y la última para las Vicentinas. No solo construyeron allí la capilla, sino también el primer hogar de ancianos que hubo en la provincia.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad