Publicidad

Provinciales > Educación

Letras, biología y software, las carreras que abre Educación en 2023

El Ministerio de Educación no descansa y ya prepara lo que vendrá para el ciclo lectivo 2023. Entre ellas se vienen nuevas carreras públicas en el nivel superior.

21 de diciembre de 2022

San Juan tendrá seis carreras superiores nuevas que dependerán del Ministerio de Educación. Hay tres que ya están firmadas para comenzar el 2023 y tres que están próximas a salir.

Según confirmaron a DIARIO HUARPE desde el Ministerio de Educación las carreras que ya están confirmadas son: Profesorado de Letras, Diseño de Software y Profesorado en Biología. Las otras, próximas a salir, y que se podrán cursar en el 2023 son: Tecnicatura en Exploración Minera, Tecnicatura en Enología y Tecnicatura en Turismo.

Publicidad

Respecto al Profesorado de Letras, uno por los que se mostró más interés, dependerá de la Escuela Normal Sarmiento y la sede donde se cursará será en Pocito y el Desarrollo de Software en Chimbas, mientras que el Profesorado de Biología se impartirá en Jáchal.

Estas tres carreras se abrieron por la demanda que tiene el sistema educativo, es decir, faltan estos profesionales en las escuelas. Por el momento sólo será una corte y que se renueve dependerá de las necesidades del mismo sistema, según explicaron del Ministerio de Educación.

Es que, por ejemplo, letras es uno de los más solicitados, más aún después de los resultados de las pruebas Aprender. Con relación a la carrera de diseño de software, se necesita personal para reforzar las áreas de las industrias del conocimiento emergentes en la provincia y que son una de las apuestas fuertes a nivel provincial. En el caso de las carrera de biología, esta se abre para que haya profesionales de la rama en departamentos alejados y que no deban trasladarse hasta Capital para seguir el trayecto profesional.

Las inscripciones dependerán de las escuelas que las tengan a cargo. Quienes quieran inscribirse deberán acudir a ellas una vez informen el periodo de inscripción.

Publicidad

Las otras que están a punto de abrirse. Sobre la Tecnicatura en Exploración Minera explicaron que se dará en Caucete, en la Escuela Manuel Belgrano y en Divisadero, Sarmiento. La Tecnicatura en Turismo se dará también en la Escuela Belgrano, en Caucete. Por último, la Tecnicatura de Enología se dará en la Escuela Gonzalo Douglas, en Caucete.

Estas carreras significarán el ingreso al nivel superior que además tendrá una salida laboral que el mismo sistema demanda.

En cuanto a los docentes que darán las carreras, los llamados serán en los próximos meses. Después de dos años de espera, finalmente llegarán estas carreras del nivel superior que servirán para fortalecer el sistema educativo de San Juan. Es que hay carreras que comenzaron a tramitarse en 2021, pero justo coincidió con el cambio de ministros cuando Cecilia Trincado ocupó el lugar de Felipe de los Ríos.

Después de un año de trámites necesarios, finalmente el 2023 comenzará con una propuesta más grande respecto a las carreras terciarias y públicas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS