Publicidad

Provinciales > A la Legislatura

Ley de Legua de Señas: marchan para pedir la aprobación

Con esta manifestación pretenden visibilizar la necesidad de una normativa. El proyecto de ley está en la Cámara de Diputados de la Nación.

17 de noviembre de 2022

Desde hace años que la comunidad sorda de toda la Argentina viene pidiendo por una Ley Federal de Lengua de Señas Argentina (LSA). Finalmente, por estos días se está tratando un proyecto de ley con el que se busca reconocer los derechos de la comunidad sorda. En medio de la espera por esta ley, los sordos de San Juan saldrán este viernes a manifestarse como una forma de visibilizar la necesidad de una normativa.

La convocatoria fue organizada por la Asociación de Sordos de San Juan, que preside Pablo Nehín, quien es uno de los mayores impulsores de la aprobación de esta ley y que ayudó a visibilizar el proyecto por medio de una fuerte campaña en redes sociales y medios de comunicación y que logró el apoyo de deportistas famosos como los que intervinieron en los mundiales de hockey que se jugaron en San Juan.

Publicidad

Esta ONG convocó a concentrarse frente a la legislatura en Libertador y Alem. La cita es para las 8.30 de este viernes, los organizadores invitaron a que la gente que lo desee vaya portando un pañuelo azul, que es el color elegido para representar el reclamo de esta comunidad. Además, se invita a los participantes a que lleven carteles y pancartas con el pedido por la LSA.

En contacto con DIARIO HUARPE, Nehín explicó que la aprobación de esta norma implicaría un gran logro para nuestra comunidad, porque entre otras cosas posibilitará que se enseñe la lengua de señas en las escuelas públicas y privadas. "Con ello, podremos tener profesores sordos en cada escuela", explicó el referente, quien agregó que esto implicará también una fuente de trabajo para las personas sordas.

En San Juan hay alrededor de 300 personas registradas como sordas Lejos de lo que pasaba hace algunos años, la comunidad sorda está logrando cada vez una mayor inserción en la comunidad, con diferentes actividades de visibilización.

Recientemente, la asociación logró que dos personas sordas trabajen en Emicar para que puedan actuar como intérpretes en caso de que el solicitante de la licencia de conducir sea una persona con esa condición. Se calcula que en San Juan hay unas 12 personas sordas que cuentan con el carnet que los habilita para manejar.

Publicidad

El proyecto

En el mes de septiembre el proyecto de LSA fue tratado en la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación. La norma propone que se reconozca a la LSA como idioma viso gestual en todo el país.

El proyecto original nació de una iniciativa de la Confederación Argentina de Sordos que realizó una petición en la página web Change.org y logró cosechar un apoyo masivo con más de 110.000 firmas.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS