Publicidad

Provinciales > Mes del orgullo

Lgbtiq: el Stonewall de San Juan y la represión a Rapsodia en 2001

Sus protagonistas, de la comunidad Lgbtiq, todavía siente una sensación de injusticia por esa vivencia que marcó a Rapsodia.

04 de junio de 2023
El hecho causó indignación en la comunidad. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Este 28 de junio se cumple un nuevo aniversario de la revuelta de Stonewall que marcó la historia de la comunidad LGBT. San Juan también tuvo un episodio similar en un reconocido boliche de la provincia. El 28 de diciembre la discoteca Rapsodia sufrió represión por parte de la Policía y en esos momentos referentes del movimiento resistieron a ese acontecimiento de violencia que causó indignación en ese sector de la sociedad.

El suceso fue comentado por Dany Love en sus redes sociales y lo comparó al famoso acontecimiento que ocurrió en el pub Stonewall Inn, ubicado en la ciudad de Nueva York cuando personas de la comunidad Lgbtiq fueron reprimidas por la Policía y protestaron en contra de las fuerzas de seguridad.  “En San Juan sucedió algo similar un 28 de diciembre del 2001 cuando llegó la policía a Rapsodia con patrulleros, colectivos, motos y policías con escudos, cascos, palos y nos llevaron a la Central de Policía detenidos”, expresó.

Publicidad

“Según las actas como que estábamos ejerciendo la prostitución en la vía pública y fuimos todos sacados del interior de Rapsodia. Jorge Montané se enfrentó a jueces, policías, nos trajo comida y bebida y no paró hasta que nos dejaron en libertad ese mismo día a las 18 horas”, continuó el escrito del posteo.

Destacaron que si bien la causa quedó sin efecto, todavía se acuerdan de ese escenario de injusticia y maltrato que tuvo que padecer la comunidad Lgbtiq+. “Las causas quedaron sin efecto, nunca nos citaron ni multaron, pero el procedimiento se hizo y nos amedrentaron. El maltrato, el atropello, esos sentimientos de bronca pena injusticia no nos lo quieta nadie”, finalizó Dany.

Revueltas en Stonewall

La revuelta de Stonewall consistió en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio Greenwich Village en Nueva York. Frecuentemente, se citan estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que los perseguía, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos Lgbtiq+ en todo el mundo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS