Publicidad

Provinciales > Inversión 

Llegan fondos de la ONU para potenciar el cannabis de San Juan

El organismo internacional desembolsará $60 millones. Parte de estos servirán para licitar un laboratorio que quieren empezar a construir en el segundo semestre.

22 de mayo de 2023

Naciones Unidas invertirá $60.000.000 para financiar asistencia técnica de cuatro proyectos relacionados con el cannabis medicinal en San Juan. Las iniciativas permitirán que la empresa estatal Canme y la producción privada tenga más posibilidades de posicionarse en mercados nacionales e internacionales, uno de los objetivos principales de la iniciativa.

Los fondos que llegarán a través de un convenio con la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones serán para consultorías y no deben ser devueltos. Una parte de ellos, la mayor según el ministro de Producción Ariel Lucero, será para comprar un software de trazabilidad para todos los productos que se hagan en San Juan.

Publicidad

Este sistema permitirá que los aceites y derivados puedan rastrearse desde el inicio de la producción hasta su comercialización. “Si uno de los productos tiene un problema se puede seguir a lo largo de toda la cadena productiva. Es algo que tienen muchos productos que se comercializan”, explicó Lucero.

En la misma línea está la consultoría que financiarán para certificar normas ISO 9001. Hay mercados en los que es necesario tener este sello para entrar, ya que se refiere a buenas prácticas de compra, infraestructura, mediciones de tarea de calidad de laboratorios y otros. Si la producción sanjuanina inicia su etapa comercial con estas normas aprobadas, podría ser más competitiva frente a derivados de cannabis de otras provincias o regiones.

En simultáneo, las autoridades provinciales buscan fortalecer la cadena de proveedores. “Queremos que el cannabis cree empleo de forma directa, pero también de manera indirecta”, aseguró en conferencia el presidente de Canme, Roberto Correa. Según Lucero hay servicios y productos sanjuaninos que podrían servir a la cadena productiva, pero también sustituciones que podrían surgir con el apoyo a los proveedores.

El último de los puntos que fortalecerán es un proyecto para crear un laboratorio provincial de extracción de aceites. “El objetivo es que San Juan produzca y no tercerizarlo, porque será importante el aval del Estado y también de Naciones Unidas en este sector”, afirmó Correa.

Publicidad

Los fondos de Naciones Unidas servirán para redactar y darle forma al proyecto, pero las autoridades provinciales se mostraron positivos y dijeron que quieren tener todo listo para una licitación en el segundo semestre del año. Este polo productivo tendrá también herramientas de control de calidad, sumando un servicio a los privados que ya se instalaron en el predio de Canme y están trabajando hace dos años.

Cannabis y cáñamo, dos productos con potencial exportador

San Juan empezó en 2019 con el proyecto de generar cannabis medicinal y asociados con la creación de la empresa estatal Canme. En la actualidad hay alrededor de una decena de empresas produciendo a escala de investigación, la anterior a la escala de comercialización.

En el predio ubicado en Sarmiento se entregaron parcelas a productores privados, que ingresaron a través de la presentación de proyectos. Según las autoridades provinciales, las cosechas avanzan con buenos resultados.

El cannabis medicinal es un polo que produce divisas debido a que hay mercados internacionales todavía no cubiertos, además del nacional, donde desde hace 5 años se empezó a permitir el uso de aceites para tratar patologías, entre ellas la epilepsia refractaria.

Jujuy, La Rioja, San Luis y Buenos Aires avanzaron también en ensayos y tras la aprobación de la ley que permite la producción a escala comercial. San Juan busca posicionarse como provincia líder en este producto, por lo que las incorporaciones de estas consultorías podrían hacerlo un productor más competitivo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS