Publicidad

Provinciales > Largo proceso

Lograron repatriar los restos de la sanjuanina que murió en Australia

Romina Aguirre falleció el 9 de noviembre y recién un mes después las negociaciones entre los países permitieron que los familiares puedan dar el último adiós.

POR REDACCIÓN

09 de diciembre de 2020

La familia de Romina Aguirre tendrá, a un mes de la muerte de la joven, la oportunidad de despedir los restos. Se trata de la sanjuanina que el pasado 9 de noviembre murió producto de una complicación de su cuadro de epilepsia en Australia y por la que hicieron hasta una colecta de fondos para poder repatriar sus restos.

El director de Relaciones Institucionales de San Juan, Marcelo Fretes, confirmó a DIARIO HUARPE que el pasado viernes dejaron cerradas las negociaciones para trasladar el cuerpo. De ahí quedaba sólo que concretaran el vuelo y esperaban que este miércoles 9 lo enviaran desde Australia a Argentina. El próximo sábado, si todo sale como estaba previsto, los restos de Romina llegarán a San Juan.

Publicidad

Según Fretes, la repatriación se hizo prácticamente en tiempo récord. Es que es un trámite que demora entre tres a cuatro meses incluso antes de la pandemia, que dificulta aún más todo. Australia debía entregar una serie de trámites y autorizaciones para que pudieran embarcar el cuerpo hacia Argentina y para acelerar los trámites intervinieron las autoridades locales.

El doloroso camino de la familia 

Romina Aguirre tenía 32 años cuando murió lejos de su casa el pasado 9 de noviembre, cuando sufrió un ataque de epilepsia en Australia. La joven había ido de viaje y debía volver en agosto, pero la cuarentena se lo impidió.  

El novio de Romina, Edinson Angarita Salazar, fue quien organizó una campaña para conseguir fondos tras la muerte de la mujer para poder repatriar los restos. Poco después, gracias a la solidaridad de amigos y desconocidos, pudo recaudar los 10.000 dólares necesarios. 

Tras conseguir el dinero, el proceso administrativo se convirtió en el principal problema para la familia. Tuvieron que realizar un hisopado post mortem, una autopsia y hasta intervinieron organismos internacionales para poder autorizar el traslado. 

Publicidad

Cuando llegue el cuerpo a San Juan, los amigos y familiares de la sanjuanina podrán terminar con un proceso largo y tortuoso y darle el último adiós. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS