Publicidad

Provinciales > Revisión técnica

La falta de frenos y luces hizo que el 20% de sanjuaninos no pase la RTO

Así lo arrojó el revelamiento del mes de mayo en los talleres de la provincia. 

15 de junio de 2022

La mayoría de los autos de los sanjuaninos está en regla. Ese es el dato arrojado desde la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad al ser consultado por los números del mes de mayo en cuanto a la cantidad de revisiones técnicas obligatorias. Sin embargo, detallaron que los frenos y luces son el principal motivo de aquellos que deben volver a realizar el trámite para circular por las calles con la oblea habilitante. Este porcentaje alcanza a un 20% de los que acuden diariamente a renovar esta prueba técnica. 

“En los últimos datos que recabamos, notamos que hay cuatro problemáticas típicas. Estas tienen que ver con las luces, los frenos, el tren delantero y los parabrisas. Otros también tienen que ver con la parte de chasis”, dijo Carlos Romero, titular de esa dirección a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Los frenos traseros, otra de las problemáticas persistentes según el último relevamiento. Foto: DIARIO HUARPE

Según dijeron desde la dirección, en el mes de mayo se realizaron 7.000 revisiones en todos los talleres habilitados por la provincia para llevar a cabo el análisis electromecánico. De este número, el 80% pasó la prueba con todos sus elementos funcionando y en regla. Mientras que el porcentaje restante quedó adeudando una nueva visita con condición de cambio de partes o refacción para poder recibir la oblea de aprobación.

El problema más típico con las luces tiene que ver con la ausencia de algunas lámparas o el uso de luces no reglamentadas, como las conocidas luces de “xenón”. En cuanto a los frenos, la falta de frenado en la parte trasera o freno de mano es el segundo motivo más común por el cual los sanjuaninos deben volver al taller para hacer nuevamente el trámite.

En cuanto al tercero, los problemas en el tren delantero en algunas de sus partes o totalidad es otro de los motivos que producen el rechazo del automóvil. Y el cuarto, y menos común, pero presente según el relevo de los talleres, son los parabrisas rotos que revisten un peligro para la visibilidad y seguridad a la hora de circular.

El tren delantero suele estar entre el tercer motivo más persistente por los cuales los vehículos no pasan la revisión. Foto: DIARIO HUARPE

Y si bien en algunos talleres hablan de un porcentaje mayor al 20% de condicionalidad, rondando incluso un 23%, Romero aclaró que este número todavía no es definitivo y que ahora buscarán afinar para saber si este número se incrementó o disminuyo en los últimos meses.

Publicidad

“Lo que buscamos ahora es ver cómo evoluciona la cantidad de revisiones en los talleres y cuanto se aprueban o quedan en calidad condicional. A partir de este número, vamos a poder definir mejores políticas de acción”, expresó el director y destacó que es “una muy buena oportunidad para empezar a entender algunas problemáticas en los accidentes viales”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS