Publicidad

Provinciales > Paso a paso

Los trámites que se necesitan para poder erradicar un árbol en el Gran San Juan

DIARIO HUARPE consultó con autoridades de los principales departamentos de la provincia que debe hacer un vecino cuando quiere reemplazar un viejo ejemplar.

26 de enero de 2023

La semana comenzó con una lamentable tragedia en Capital luego de que un padre y su hijo fueran aplastados por un enorme árbol en la vía pública y, como consecuencia de este hecho, el mayor de ellos perdió su vida en el acto. Si bien se trató de una escena desafortunada, esto marcó una alarma en aquellos vecinos del Gran San Juan que tienen sus domicilios rodeados por un algún ejemplar antiguo. Por este motivo DIARIO HUARPE consultó con las autoridades de los principales departamentos de la provincia para conocer en profundidad que tramites son necesarios a la hora de erradicar un árbol de la vía pública.

En San Juan, la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Arbolado Público, gestiona las autorizaciones de poda y/o erradicación de forestales en el ejido público. Sin embargo, son varios los departamentos que gestionan sus propias decisiones con el arbolado público, ya que este sistema se encuentra descentralizado.

Publicidad

Esto quiere decir que hay departamentos del Gran San Juan donde los vecinos no deben acudir a la Secretaría de Ambiente, ubicada en el Centro Cívico, sino que pueden iniciar este tipo de trámites en sus municipios, incluso lo pueden comenzar vía web. Por ejemplo, Capital, Rawson y Rivadavia cuentan con el arbolado público descentralizado, mientras que Chimbas y Santa Lucía no. Ullum, Zonda, 25 de Mayo y San Martín son los otros departamentos que se encuentran por fuera del Gran San Juan y que tampoco tienen descentralizado el arbolado público.

Por este motivo, los vecinos capitalinos, rawsinos y de Rivadavia pueden iniciar el trámite para erradicar un árbol vía web o en las comunas presentando sus nomenclaturas, acompañados de los datos personales. En tanto, los vecinos de los departamentos que no están descentralizados deben iniciar el trámite en el Centro Cívico. Aquí deben adjuntar imágenes del ejemplar que desean erradicar, y los motivos por el que desean hacer esto, por ejemplo si hay daños estructurales, si hay o habrá una construcción edilicia, o si este árbol genera algún peligro para los transeúntes.

Por lo general, el inicio de este trámite tiene un costo simbólico de $100, que es el valor del sellado que se necesita a la hora de querer empezar un expediente. Sin embargo, en el caso de Rawson, aquí el valor se incrementa a $2.500 por cada ejemplar que se desea erradicar. Una vez presentado este expediente, los inspectores se encargan de constatar la información aportada y se realizan las inspecciones pertinentes para proceder a informar si la solicitud fue aprobada o rechazada en el plazo de las 48 y 72 horas próximas.

En caso de ser aprobada, ahora el frentista si está en condiciones de erradicar el ejemplar. Por lo general, los gastos que ocasiona el poder extraer el árbol pasan por el bolsillo de cada dueño de casa, aunque algunos de estos municipios tienen a disposición los camiones para su traslado.

Publicidad

En Capital una familia deshabitó momentáneamente su casa y hubo cortes de luz en la zona durante la erradicación de un árbol. Imagen DIARIO HUARPE.

En un punto que coincidieron tanto el director de Ambiente en Rivadavia, Daniel Mut, comoel coordinador del Gabinete capitalino, Sergio Mordacci, es que a la hora de extraer un árbol de gran tamaño, no sólo se necesita del trabajo mancomunado del municipio, sino también del personal de Bomberos y de Energía San Juan.

Reemplazo del ejemplar erradicado

Una vez que los árboles son extraídos, tanto la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable como los municipios sugieren el reemplazo del mismo por un ejemplar autóctono. Esto quiere decir que le brindan la información necesaria al frentista para colocar un árbol que se adapte a las condiciones que tiene la provincia. Asimismo, en los departamentos del Gran San Juan solicitan que un ejemplar sea plantado, ya sea en el mismo lugar o a metros del mismo, y una o dos unidades más que son donadas a los municipios para que estos sean colocados en una plaza, unión vecinal, o polideportivo.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS