Publicidad

Provinciales > El 1 de diciembre

Más de 13.600 alumnos de 421 escuelas sanjuaninas serán evaluados con las Pruebas Aprender

Cursan el sexto grado de la primaria. Deberán poner en juego sus conocimientos en lengua y matemática.

08 de noviembre de 2021

El próximo miércoles 1 de diciembre será una fecha importante dentro del calendario escolar. Ese día más de 770.000 alumnos de todo el país serán evaluados con las Pruebas Aprender. El Ministerio de Educación de San Juan ya prepara la logística para que los chicos puedan rendir ese examen sin problemas. Son cerca de 13.601 los estudiantes que se someterán a este proceso. Todos ellos están cursando el sexto grado de la primaria, ya sea en gestión estatal o privada.

Los adolescentes deberán acreditar conocimientos en dos asignaturas: lengua y matemática. La última siempre es la menos lograda en cuanto al desempeño académico. En la evaluación de 2019 cerca del 72% de los estudiantes a nivel nacional no pudieron resolver cuentas sencillas o situaciones problemáticas que se les presentaba.

Publicidad

En medio de lo que generó la pandemia de coronavirus, con clases presenciales suspendidas y escuelas cerradas, las autoridades locales buscan revertir ese desempeño en este tiempo que les queda antes de enfrentarse a las pruebas.

En ese sentido, Alicia Bernardini, directora de Educación Privada de San Juan, explicó a DIARIO HUARPE que ya comenzaron con los preparativos en cada una de las 421 escuelas en donde se tomarán los exámenes.

Cada alumno recibirá dos nóminas: una por asignatura. Las mismas se evaluarán durante esa jornada. Estiman que el tiempo previsto para cada una rondará entre los 90 a 120 minutos, no más. Habrá 745 secciones en el total en estos establecimientos.

En la previa las autoridades ya empezaron a recibir el material que enviaron desde la Nación. Algunas son modelos, guías y tareas para que el alumno vaya familiarizándose con este prototipo. También están articulando trabajo con los docentes para que en estas últimas evaluaciones, antes de que termine el año, los estudiantes se enfrenten a múltiples opciones. Este es el sistema que caracteriza principalmente a las Aprender.

Publicidad

“Ya hemos empezado con los preparativos. Este dispositivo nacional evaluará los conocimientos de los estudiantes y a su vez hará un relevamiento de las condiciones y contextos en que estos aprendizajes se desarrollaron”, contó Bernardini.

La prueba es estandarizada, es decir, se formularán las mismas preguntas para todos los estudiantes del país. Esta información estará sujeta también a otra parte del cuestionario en donde se les consultará sobre su situación socio-ambiental. Estos datos servirán para que luego realicen la estratificación de los resultados.

“Esto nos dará la evidencia de las dificultades que ha representado el proceso de pandemia y el desempeño de todos los alumnos”, explicó la profesional. Aunque fue prudente y evitó dar un pronóstico de lo que podría llegar a pasar.

Al mismo tiempo, la funcionaria detalló que los docentes el 17 de diciembre – fecha en que culmina el ciclo lectivo 2021 – harán un relevamiento de acuerdo a los contenidos y saberes alcanzados. Pero esto distará de lo que pueda llegar a resultar de las Aprender teniendo en cuenta que esta última solamente se abocarán a dos materias puntuales.

En caso de aquellos alumnos que no tengan un buen dominio de la mayoría de los saberes dados durante este año, Educación articulará los programas PRASIR y Acompañar. “Vamos a poder encarar una nueva etapa de acuerdo a los resultados obtenidos”, dijo.

Capacitación

Desde el 19 y hasta el 23 de noviembre habrá una especie de capacitación para los veedores escolares que garantizarán el proceso de evaluación. Estos serán los directivos de cada uno de estos establecimientos.

También se darán las instrucciones para los aplicadores del modelo evaluativo. Este rol no podrá ser ejercido por los docentes de sexto grado, sino por profesores de primero a cuarto. De este grupo saldrán algunos que serán designados por las autoridades escolares.

En esos días se los capacitará en cuanto a lo que significa Aprender y también deberán hablar con los chicos para sensibilizarlos del contenido que tienen para que se vayan anticipando al examen. “Queremos ayudarlos para que completen esta modalidad”, explicó Bernardini.

Dato

Los resultados de las Pruebas Aprender se darán a conocer entre mayo y junio del 2022.

Frase

“Los resultados nos van a permitir analizar, reflexionar y tomar las decisiones para cumplir con nuestra responsabilidad de seguir recuperando aprendizajes y garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes”, Jaime Perczyk – ministro de Educación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad