Publicidad

Provinciales > Buscando una solución

Aumentaron las denuncias en Defensa al Consumidor contra planes de ahorro por autos 0Km

En las últimas semanas, muchos sanjuaninos llegaron hasta las oficinas del organismo para pedir asesoramiento.

06 de febrero de 2023

Sin dudas el acuerdo entre la firma Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y una mujer que denunció el incumplimiento en el tiempo de entrega de una camioneta ya cancelada, marcó un precedente. Tras una serie de audiencias, la damnificada logró un resarcimiento de $1.300.000. El titular de Defensa al Consumidor, Juan Sancassani, aseguró que desde que se conoció la noticia, aumentó el número de personas que llegaron hasta las oficinas para hacer denuncias o averiguar el estado de sus expedientes.

En diálogo con DIARIO HUARPE, Juan Sancassani, director de Defensa al Consumidor, explicó que en las últimas semanas se dio un fenómeno particular con la gran afluencia de personas que llegaron para consultar. “Hemos notado más cantidad de personas que llegaron para hacer sus consultas y después del asesoramiento, presentar la denuncia correspondiente. Por otro lado, también llegó mucho denunciante para averiguar cómo continua el estado de sus expedientes”.

Publicidad

Sancassani aclaró que pese a que están para ayudar a la sociedad, no todos los casos se pueden solucionar de la misma manera. “En el caso de la mujer a la que se le pagó $1.300.000 tuvo mucho que ver la predisposición de la empresa para conciliar. Algunas aceptan las audiencias conciliatorias y otras directamente dejan que se llegue a un proceso legal o arreglan de alguna manera con el cliente al momento de entrega del vehículo”.

“Es importante que la gente se tome el tiempo para leer los contratos, ya que son muy largos y a la famosa letra chica, mirarla en detalle. Si es necesario, pedir una copia y llevarlo a casa para leerlo tranquilo, muchas veces no prestamos atención por sentir que nos apuran”, dijo Juan Sancassani.

De todas maneras, el director aconsejó a los sanjuaninos que se acerquen por las oficinas de Defensa al Consumidor en el 4º piso del Centro Cívico para recibir el asesoramiento necesario y analizar en detalle el incumplimiento de la empresa a la que se pretende denunciar. 

Enero atípico

Por otra parte, Juan Sancassani, también explicó que en el primer mes del 2023 se dio una situación poco común para la fecha comparada con años anteriores. “Nos encontramos con un gran número de personas que se acercaron para hacer denuncias sobre diferentes empresas. Cerramos enero con 200 denuncias”.

Ante la posible causa de este cambio, el funcionario mencionó que se debe a las fuertes campañas que se realizan desde el organismo para poder facilitar el inicio de los trámites y una posible resolución.

Publicidad

En este sentido, Sancassani aseguró que el ranking de las empresas más denunciadas, continúa siendo el mismo. En primer lugar, se ubican los bancos, tarjetas de crédito, telefonía/ internet y planes de ahorro. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad