Publicidad

Provinciales > Sin clases

Masiva marcha de docentes autoconvocados en el primer día de huelga por la negociación salarial

Los docentes autoconvocados hicieron paro en el primer día de clases y marcharon alrededor del Centro Cívico.

01 de marzo de 2023

Masivo movimiento de docentes autoconvocados en el Centro Cívico. En el día que debían empezar las clases, una multitudinaria convocatoria de maestros marchó rodeando el edificio.

Los docentes hicieron huelga durante este miércoles 1 de marzo. A partir de las 9 los maestros empezaron a reunirse frente al Cívico. La convocatoria no sólo reunió a los docentes del Gran San Juan, sino también a los de departamentos alejados.

Publicidad

Después de marchar alrededor del edificio, los docentes fueron por Avenida Libertador hasta la casa de Gobierno donde concluyeron la movilización con pancartas que pedían “Sueldo digno” o “Basta de sueldo en cuotas”. Con carteles, banderas y silbatos, los maestros pidieron un aumento del 100% en una sola vez y cláusula gatillo si la inflación supera esa cifra.

Durante la protesta, los docentes hicieron un acto de inicio del ciclo lectivo simbólico en el que entonaron el Himno Nacional Argentino y el de Sarmiento. Además, alumnos acompañaron a sus maestros llevando la Bandera de ceremonias.

La movilización fue por la disconformidad que tiene el sector por el acuerdo gremial firmado el pasado lunes. Si bien el aumento del 71,1% anual fue aceptado por los gremios, vale aclarar que se trata de 11,1% que los docentes cobraron como anticipo de paritarias en enero y febrero, 30% con el sueldo de marzo.

Además, las autoridades de Hacienda informaron que habrá otro reajuste salarial en septiembre, que será del 10% y otro del 20% para el mes de noviembre. Una condición fundamental es que pusieron cláusula de revisión. La misma se dará en el mes de julio, en caso de que la inflación haya superado el crecimiento numérico de los salarios.

Publicidad

Por parte de los docentes reclaman un aumento del 100% y que el sueldo supere la canasta básica. Frente a esta medida, desde el Gobierno provincial comentaron que se aplicará la modalidad de “Día trabajado, día pagado”. Es decir, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan, confirmaron que se les descontará el día a aquellos los educadores que no trabajen en dicha jornada.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS