Publicidad

Provinciales > Derogada

Media res trozada en San Juan: marcha atrás con la resolución

La medida había entrado en vigencia en noviembre con el objetivo de cuidar la salud de los trabajadores.

08 de enero de 2023

El pasado 1 de noviembre el Gobierno nacional anunció la resolución que establecía que desde los frigoríficos la res debía estar trozada en pedazos menores a los 32 kilos para facilitar su transporte. Finalmente, y tras una serie de negociaciones, se decidió dar marcha atrás, dado que la medida no afectada de igual manera a todas las provincias. En San Juan aseguraron que los empresarios de la carne se mostraron conformes con la disposición.  

Alberto Camuña, director de la Dirección de Desarrollo Pecuario, explicó en DIARIO HUARPE que tras tres reuniones mantenidas entre los representantes de cada provincia y Nación, donde se discutió el tema, se llegó a la determinación de derogar la resolución del troceo de media res. El funcionario dijo que lo complejo de la aplicación de la medida radicaba en que no afectaba sólo a carnicerías, sino también a frigoríficos.

Publicidad

“Se derogó la medida que pedía que la carne saliera en trozos menores a los 32 kilos desde el frigorífico, lo que sí se va a mantener en que en caso de tener un peso superior es la forma de transporte que deberá ser mecánica”, aseguró Alberto Camuña.

Una vez establecida la medida, desde San Juan salieron a pedir una prórroga para poder realizar las modificaciones correspondientes y comenzar a trabajar bajo lo que establecía la resolución. “Cuando nos reunimos con los empresarios de acá, nunca mostraron una negativa frente a la medida, pero necesitaban tiempo para adaptarse”, mencionó Camuña.

“En San Juan está muy establecida la imagen del abastero y el cuarteo. Para ellos, partir la res en dos o más pedazos no significaba un problema, por lo que la derogación de la medida, no hacia diferencia”, dijo el funcionario.

Parte de los problemas que se presentaban al momento de aplicar la medida tenían que ver con el pedido de los mecanismos para el transporte. "Se estableció que si la media res pesaba más de 32 kilos, se usara las rieleras. Por otro lado, tenías el inconveniente de que la municipalidad no va a habilitar un riel al aire en medio de la vereda de cada carnicería. Había muchos puntos grises", concluyó. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS