Publicidad

Provinciales > Cambio

Más controles para cargar combustible en vehículos oficiales

Implementarán un nuevo sistema digital que permitirá saber cuánto combustible se carga y en qué estación de servicio.

14 de septiembre de 2022

El Gobierno de San Juan incorporó una nueva herramienta digital que sirve para controlar la cantidad de combustible que se carga en los vehículos que dependen del Estado. Esta novedad permitirá controlar que realmente se cargue en los vehículos el combustible que paga el Gobierno.

Analía Salguero, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines (CECA), explicó que el nuevo sistema se llama Ticket Car y se define como una plataforma de autogestión con la que ya vienen trabajando diferentes organizaciones gubernamentales y empresas, ya que permite simplificar la administración y optimizar los gastos de la flota de vehículos.

Publicidad

Este sistema utiliza Tecnología Contactless NFC que permite conectar una calco que debe ir pegada al parabrisas con otro sensor que se encuentra en la estación de servicio en la que se hace la carga. Esto permite determinar de manera fehaciente la presencia del vehículo de Gobierno al momento del consumo.

De acuerdo a lo que informan en la web de este servicio, la plataforma ya cuenta con una red de 1.400 estaciones de servicio multibandera diseminadas en todas las provincias del país. Entre las jurisdicciones en las que se aplicó se cuenta Mendoza, en donde el Gobierno ya adoptó esta modalidad de control de sus consumos de combustible para sus vehículos oficiales.

Salguero agregó que con este sistema se podrá dejar de lado el trámite de las contrataciones directas o licitaciones tradicionales porque bastará con que el vehículo en cuestión llegue a la estación de servicio habilitada y solicite la carga de combustibles.

En cuanto a qué vehículos podrán cargar con este sistema de Ticket Car, el convenio que firmó la Provincia con la empresa EdenRed establece que se incluye a todas las movilidades de las entidades oficiales como patrulleros y ambulancias, incluyendo hasta los autos de funcionarios.

Publicidad

Con esta aplicación aseguran que se puede ahorrar hasta un 30% de combustible, ya que se puede llevar un control inequívoco de lo que carga cada vehículo. Es que este sistema permite saber la fecha de la carga, la cantidad de litros, el tipo de combustible y hasta la zona geográfica en la que se hizo la carga.

Todos estos datos se notifican en forma automática y se genera un alerta en caso de desvíos de consumos no autorizados o si se detecta que hay un rendimiento por debajo de lo esperado para esta unidad.

Más allá de que este sistema permitirá mejorar los controles de consumo de los vehículos oficiales, Salguero destacó que este cambio también permitirá mejorar la situación de las estaciones de servicio, ya que permitirá que diferentes estaciones puedan cargar combustibles a los vehículos oficiales sin necesidad de que estas transacciones se concentren en un determinado negocio.

Antecedente

El tema de la carga de combustibles en los vehículos oficiales ya generó un escándalo por el presunto robo de grandes cantidades de combustibles que generó una denuncia judicial y posterior investigación en el año 2018.

El 25 de julio de ese año la Fiscalía de Estado denunció a un grupo de empleados de Salud luego que la titular, la médica Alejandra Venerando, pidiera que se inicie una investigación.

La investigación se enfocó en catorce empleados, que fueron investigados por robar combustibles en el ministerio de Salud Pública. La mayoría de los acusados fue chofer de las movilidades oficiales de la dependencia. En ese momento, Venerando dijo en los medios que, se calculaba que por estas irregularidades, el Gobierno perdió alrededor de $200.000.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS