Publicidad

Provinciales > información útil

Muerte en el Centro Cívico: cómo es el protocolo del CISEM para prevenir suicidios

Dentro de la repartición, hay un gabinete psicológico preparado especialmente para abordar este tipo de casos durante las 24 horas.

POR REDACCIÓN

12 de septiembre de 2022

NOTA DEL EDITOR

Importante

Prevención del suicidio: estas son las líneas de emergencia 911 y 107. También se pueden comunicar con el área Salud Mental al 430-5538, o vía mail al saludmental.msp@sanjuan.gov.ar 

Una noticia causó conmoción en la mañana de este lunes en el interior del Centro Cívico. Se trata de la muerte de una joven de 18  años que cayó desde el quinto piso del Centro Cívico y perdió la vida de forma inmediataDIARIO HUARPE dialogó con las autoridades del CISEM, quienes explicaron el protocolo con el que trabaja la repartición que busca evitar que este tipo de acontecimientos se lleven a cabo.

El coordinador del CISEM, Emanuel Tores, comentó que la repartición cuenta con un gabinete psicológico que está compuesto por 7 profesionales de manera rotativa las 24 horas del día. En ese contexto, indicó que existe un protocolo que es clave y que tiene que ver con las herramientas que un operador, que no es psicólogo, debe aplicar de manera efectiva en este tipo de casos.

Publicidad

De acuerdo a lo explicado, los operadores se encuentran con diferentes tipos de llamadas. En el caso de que se comunique la propia persona manifestando las intenciones de quitarse la vida, hay un estado de ánimo en el que coexisten dos emociones o sentimientos opuestos. Es decir, una puja entre la vida y la muerte, porque está la idea de muerte, pero también el deseo de vivir.

Este es el protocolo activo del 911 en caso de auxilio:

  • Se busca llegar al lugar, por eso es muy importante que, si habla un tercero para pedir ayuda, se manifiesta la dirección antes que nada.
  • En segundo lugar, se busca mantener en línea a la persona hasta que llegue el móvil policial.

Cuando se comunica un familiar, puede que la persona esté en una profunda crisis con autolesiones. O se ha frustrado el intento. En ese escenario se le pide a la persona que le retire el elemento con el que se pueda dañar (o lo preserve de llegar hasta algún elemento) o se le indica cómo contener a la persona o que nos comunique con ella. 

En esta oportunidad, el operador juega un papel clave, porque es la primera persona en tomar contacto con la víctima. Entonces, dependiendo del escenario puede derivar o no la llamada al profesional del gabinete para que continúe la negociación.

"El operador del 911 salva vidas. Cuando se ha comunicado una tragedia es porque el hecho fue consumado, pero cuando nos han llamado para pedir auxilio en una situación de tentativa, hemos tenido éxito. Solo en una oportunidad la persona concretó el hecho, pero en las demás oportunidades se pudo evitar la consumación de este hecho complejo", afirmó Tores.

Publicidad

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS