Publicidad

Provinciales > Deceso

Murió un histórico médico de urgencias y vuelos sanitarios de San Juan

Falleció después de luchar seis meses contra una dura enfermedad. Tenía 68 años. 

POR REDACCIÓN

27 de septiembre de 2021

En la tarde de este lunes murió a los 68 años el médico cirujano Edgardo Derman, un histórico de urgencias de los hospitales más importantes de San Juan y de los vuelos sanitarios de la provincia. Sufría de una dura enfermedad que lo mantuvo luchando por varios meses. 

La noticia se conoció mediante redes sociales cuando varios de sus colegas comenzaron a divulgar la noticia en sus perfiles de Facebook y le dieron una emotiva despedida. Uno de ellos fue el médico Pablo Flores, que trabajó con Derman en Urgencias del hospital Guillermo Rawson. "Hasta siempre, estoy seguro de que seguirás tu vuelo en un loco helicóptero celestia. Chau macho", publicó Flores.

Publicidad

Edgardo Derman tenía 68 años. Foto gentileza Diario de Cuyo.

Hace seis meses, a Derman le detectaron cáncer de páncreas. Lo derivaron al hospital Italiano donde le realizaron una operación que fue exitosa, pero después su evolución se complicó y finalmente este lunes falleció. 

Derman era de Rosario, estudió en la Universidad Nacional de Córdoba e hizo casi toda su vida en la provincia. Por eso era un sanjuanino por adopción. Trabajó en el hospital Marcial Quiroga primero donde fue jefe de cirugía, luego se trasladó al hospital Guillermo Rawson para ser jefe del Servicio Médico de Urgencia. 

También comandó por muchos años, 18 en total, los vuelos sanitarios de la provincia y trasladó a personajes como Leopoldo Bravo y hasta al mismísimo Charly García, cuando atravesaba sus momentos más complicados con las adicciones. 

Edgardo Derman tenía cáncer de páncreas.

Se jubiló en el año 2018, sin embargo siguió trabajando en el Rawson sin cobrar nada por su pasión y convicción de ser médico, según dio a entender en varias entrevistas a los medios sanjuaninos. 

Publicidad

Con la llegada de la pandemia del Coronavirus, Derman atravesó, según contó, su segunda guerra. Es que en los años 90 sufrió como médico la Guerra del Golfo en Medio Oriente. El conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak lo agarró por sorpresa cuando vivía allá con su familia. 

En uno de los vuelos, Derman llevó a Charly García. Foto gentileza.

Durante la lucha contra el Covid, al rosarino le pidieron que no trabajara por ser un paciente de riesgo, sin embargo, con carta de por medio, solicitó estar en el frente. Finalmente, otra enfermedad silenciosa se lo llevó. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad