Publicidad

Provinciales > Amor para sanar

Myriam Riveros, la bioquímica que vela por los niños del Hospital Rawson

Fue una de las creadoras del grupo "Amigas Solidarias", que asiste a los niños oncológicos y otras junto con sus padres.

26 de noviembre de 2021

Con su ambo negro, Myriam Riveros pasa desapercibida en el siempre ajetreado Hospital Doctor Guillermo Rawson. Quienes la conocen, la saludan. Y quienes no, pasan a su lado sin siquiera imaginar el inmenso trabajo que ella y sus amigas hacen para llevarle, aunque sea por unos minutos, una sonrisa a un niño. "El ver la cara de esos chicos cuando uno les da un regalo, cuando te demuestran cariño; sentir que el trabajo de uno tiene sentido y ponerse en sus zapatos y ser solidarios con ellos nos movilizó a querer hacer más y tener más proyectos", dice Riveros a DIARIO HUARPE.

Ella es técnica bioquímica y tiene 57 años. Hace 31 años trabaja en el hospital más grande de la provincia y conoce bien sus pasillos. Su lugar de trabajo es el área de oncopediatría, donde se encuentran internados los niños con cáncer. Allí creó junto a sus colegas el grupo "Amigas Solidarias" que se encargan de asistir y ayudar a padres y madres que tienen a sus hijos internados y también a los propios chicos con todo lo que les sea posible. Todos los años amadrinan a chicos oncológicos y por medio de sus cartitas navideñas intentan cumplir sus deseos. Este año son más de 60 los niños que escribirán su cartita y esperarán por una madrina. Mientras tanto, Myriam y sus colegas solidarios trabajan para que ningún niño o niña padezca alguna necesidad.

Publicidad

Myiriam y sus colegas iniciaron el grupo "Amigas Solidarias" en 2014 y desde entonces siguen trabajando juntas. Foto: Mariano Martin / DIARIO HUARPE

"Comenzamos en el 2014 haciendo gorritos para los chicos de otras provincias y lugares alejados. Después, empezamos a hacer otras cosas para Navidad y el Día del Niño como, por ejemplo, bolsitas navideñas para los niños que están acá internados con cáncer y otras patologías", explica Myriam. El grupo no solamente está formado por ella y sus seis colegas bioquímicas, sino también por otros profesionales de la salud como médicos, enfermeros, psicólogos y también personas fuera del hospital que quieran sumarse a su trabajo solidario.

"La única ayuda que recibimos es la de gente que quiera colaborar y nosotras mismas aportamos nuestro granito de arena. Cuando hace falta medicación para un chico, hablamos en el grupo y conseguimos lo que haga falta", destaca la bioquímica.

Motivada por crear consciencia sobre lo que significa el cáncer y su lucha para vencerlo, y también por compartir la empatía que es ponerse por unos minutos en la piel del otro y ver la realidad desde un punto distinto, ella y sus amigas tienen claro donde destinarían el dinero en caso de ganar.

Entre muchas de sus labores, también amadrinan chicos con cáncer y otras enfermedades para llevares "una alegría". Foto: Gentileza

"Hay un grupo de padres y madres que están luchando por los chicos que están acá día a día pasando la enfermedad y otros que ya la pasaron, me gustaría donarle a ellos para que tengan más salida laboral una máquina de coser porque tienen una usada", explicó Riveros.

Publicidad

Myriam y sus colegas no tienen límites a la hora de ayudar. Y tampoco planean ponérselos. Es que Myriam sabe, ya por experiencia, que en un lugar donde las noticias, a veces, no son buenas, se necesita un gran corazón. Y el de ella y sus amigas solidarias, podrá medirse en el testimonio de quienes las conocen.

Video

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS