Publicidad

Provinciales > A tener en cuenta

Navidad en San Juan: dejar la tele o la radio prendida, algunos consejos por si dejas a tu mascota sola durante las fiestas

La mayoría de las mascotas suelen quedarse solas durante el brindis de Navidad.

POR REDACCIÓN

24 de diciembre de 2022

Aunque se ha reducido en gran medida, todavía hay lugares en San Juan que tanto Navidad como Año Nuevo se celebra con pirotecnia. Esto produce que los fuertes estruendos causen alteraciones en las mascotas que son sensibles a los ruidos. Diario Huarpe habló con Luciano Castro, proteccionista sanjuanino, sobre los cuidados que hay que tener para que las mascotas la pasen menos mal en estas fechas.

El sanjuanino es proteccionista independiente hacen casi 8 años, dijo que lo ideal es acompañarlos y quedarse con nuestras mascotas mientras dure la pirotecnia. En el caso de que tengamos que celebrar la navidad en otro domicilio, intentar dejar a los perros o gatos dentro de nuestro hogar y corroborar que tanto ventanas como puertas queden bien cerradas.

Publicidad

De esta forma hay que considerar dejar la tele o la radio encendidas y a un volumen considerable para hacerlos sentir en compañía.

“No hay que sedar a los animales porque eso no los tranquiliza, un sedante los deja consciente y eso puede provocar un efecto rebote”, explicó Luciano.

En el caso de que la mascota quede afuera, en un patio o en un balcón, y los propietarios no quieran dejarlos dentro del hogar porque pueden producir daños o quizás tienen un gran tamaño y se sentirían incómodos, la recomendación es buscarles un lugar bajo techo y resguardados de las inclemencias del clima que puedan acontecer.

“Es fundamental que el animal se sienta tranquilo y seguro”, dijo Castro.

Otro aspecto a tener en cuenta durante las fiestas es evitar atar al animal durante las celebraciones. Debido al efecto que los fuertes ruidos provocan en los canes, pueden ahorcarse o lastimarse. Si hay miedo que el perro escape, lo mejor es colocarle un collar con una chapa con un número de contacto.

Si bien hay departamentos, sobre todo del Gran San Juan que tiene prohibida tanto la venta como el uso de la pirotecnia sonora, en otros sectores de la provincia no. Ya no es tan común como antes el uso de la pirotecnia.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS