Publicidad

Provinciales > DATOS ALARMANTES

Menos de la mitad de los alumnos completan la primaria en tiempo y forma

De acuerdo a un estudio nacional, solo 43 de cada 100 alumnos llegan a 6° grado a tiempo y con los aprendizajes esperados.

09 de marzo de 2023

Según un estudio elaborado por un grupo de educadores a nivel nacional, solo el 43% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática. A su vez, se destaca que los niveles de repitencia y abandono son bajos.

Los datos surgen del informe "¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria? Trayectorias escolares y aprendizajes”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. El documento analiza el Índice de Resultados Escolares de los estudiantes de primaria, basándose en datos del Ministerio de Educación de Nación y de las pruebas Aprender 2021.

Publicidad

A nivel nacional, el 92% de los alumnos llegan a 6° grado en el tiempo teórico. A diferencia de lo que sucede en secundaria, los niveles de repitencia o abandono en primaria son bajos. Los resultados de las provincias varían y en algunas, prácticamente todos los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo teórico esperado, sin repetir ni abandonar. El porcentaje asciende al 99% en Córdoba, Jujuy, Neuquén y Río Negro. En el otro extremo se encuentran Misiones (82%), Corrientes (78%) y San Juan (78%).

Sin embargo, solo el 43% de los estudiantes llegan a 6° grado a tiempo y con niveles de aprendizaje satisfactorios o avanzados en Lengua y Matemática. Se trata de dos áreas fundamentales para generar una base de conocimiento que les permita acceder a una ciudadanía plena y continuar su trayectoria educativa en el nivel secundario. Las tres provincias con mayor Índice de Resultados Escolares son: CABA (63%), Córdoba (56%) y Río Negro (47%). En el otro extremo se encuentran Corrientes (30%), Catamarca (26%) y Chaco (25%).

“Estos resultados muestran que las dificultades en los aprendizajes no comienzan en la secundaria y que hay que atajarlas antes, en la primaria. Que un alto porcentaje de alumnos comience la secundaria sin una base que los habilite a seguir aprendiendo, es una mecha encendida para el fracaso escolar posterior, cuando la escolaridad se complica con más profesores y una modalidad más desafiante como la del nivel medio”, señala Melina Furman, coautora del informe.

Y añade: “Garantizar que los chicos y chicas alcancen en la primaria una buena plataforma de aprendizajes es clave para sus trayectorias posteriores. Para eso, es necesario fortalecer las estrategias de enseñanza de los docentes, asegurar recursos y acompañamiento a aquellos estudiantes con mayores dificultades”.

Publicidad

Dato

En San Juan, el 78% de los estudiantes que ingresan a primer grado, llegan a sexto en el tiempo teórico esperado, sin repetir ni abandonar.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS