Publicidad

Provinciales > Solidaridad

Tiene esclerosis múltiple y necesita ayuda para seguir la universidad en San Juan

Estudia la licenciatura de Artes Visuales y fue diagnosticado de esclerosis múltiple. Esto le causa dificultades para movilizarse y debe ir a la facultad en remis.

05 de junio de 2023
Fernando Ramos, estudiante en la carrera de licenciatura en Artes Visuales. Foto: gentileza.

Fernando Ramos tiene 27 años y estudia licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Filosofía de la UNSJ. En 2017 fue diagnosticado de esclerosis múltiple, enfermedad que le causa dificultades para movilizarse y le impide trasladarse en colectivo. Para asistir a la casa de altos estudios debe hacerlo en remis y esto le consume gran parte de sus ingresos, causándole serios problemas económicos para afrontar el gasto. Por eso sus compañeros decidieron armar una campaña de colaboración en redes sociales para que siga estudiando.

Para Fernando, transitar el día a día es bastante complicado y requiere de ayuda para hacerlo.  Actualmente, usa un andador para caminar y solamente puede transportarse hasta la universidad en remis. “Por la misma discapacidad se me limita demasiado transportarme en colectivo y debo hacerlo en taxi” contó. En este sentido, sus compañeros de la facultad se solidarizaron y armaron una campaña en las redes sociales para contribuir con sus estudios. 

Publicidad

Fernando junto a su amigo Nico. Foto: gentileza

“Todo lo que yo tengo de la pensión me lo gasto en remis. Es más, en este mes de mayo no he llegado a poder abarcar todos los gastos y no he tenido dinero para comprar comida”, continuó Fernando.

Fernando fue diagnosticado de esclerosis múltiple en 2017 y se enteró cuando empezó a tener hormigueos en los labios y había perdido sensibilidad en la cara. Entonces decidió ir la neurólogo, le hicieron estudios y verificaron que padecía la patología. “No podía controlar los movimientos de las manos y los pies, perdía el equilibrio, caminaba y me caía. Llegó a un punto donde no podía agarrar un tenedor. Es muy difícil de afrontarla y asimilarla, ya que te cambia todo en un momento a otro.  En ese instante, todo se me hacía difícil y eso que estaba empezando. Es una enfermedad muy extraña  y cada caso es muy distinto al otro porque afecta al sistema nervioso”, explicó.

El dibujo es una de las pasiones de Fernando. Foto: gentileza.

Por otra parte, comentó que a veces tiene dificultades para conseguir los medicamentos que requiere para tratar la patología. “A veces no me los dan en Salud Pública y tampoco tengo la posibilidad de comprarlos. Al conocer esto mis compañeros me están auxiliando “, comentó el estudiante.

Si querés colaborar con Fernando podés enviar dinero al siguiente alias CEBAR.AUDAZ.PIBE.MP o comunicarte por al teléfono celular 2645 72-8084. También, mediante sus redes sociales en Facebook o Instagram.

Publicidad

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Es una enfermedad en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios. En la esclerosis múltiple, el daño a los nervios interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo. La fisioterapia y los medicamentos que inhiben el sistema inmunológico pueden aliviar los síntomas y reducir la velocidad de la progresión de la enfermedad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad