Publicidad

Provinciales > Peatonal

Para concientizar e insertarse en la sociedad buscan la promulgación de la ley de Lenguas de Señas

Varias asociaciones se congregaron para visibilizar la problemática y concientizar.

POR REDACCIÓN

19 de septiembre de 2022

En la mañana de este lunes, y bajo el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, varias asociaciones y organismos de San Juan se reunieron en el cruce de las peatonales para difundir acerca del respeto y sobre los derechos por los cuales luchan día tras día.

La lengua de señas es el idioma de las personas sordas, por eso es muy importante visibilizar su lucha y hacer parte a toda la sociedad. Es por eso que los integrantes de la Asociación de Sordos de San Juan planea, el próximo viernes 23 de septiembre, viajar a Buenos Aires e ir al Congreso de la Nación para ver si se puede promulgar la Ley de Lengua de Señas Federal.

Publicidad

Privar a cualquier persona de un lenguaje o un idioma es quitarle el derecho de desarrollar adecuadamente sus emociones y pensamientos desde los primeros años de vida. Desde hace años, miles de niños sordos e hipoacúsicos no pueden lograr un dominio completo de un idioma natural y de esta manera luego es más difícil ser incluidos en la sociedad, afirmaron desde la asociación.

“Hace mucho tiempo, en el 2007, se presentaron distintos proyectos para ver si se podía aprobar, pero nunca tuvimos respuestas. Ojalá que con esta lucha se pueda aprobar la ley del lenguaje de señas” dijo Rodolfo Vega, secretario general de la Comisión Directiva de la Asociación de Sordos en San Juan.

“Queremos ser igual que los oyentes”

Cerca de 100 personas entre alumnos, autoridades, docentes y referentes se hicieron presentes para ser parte de esta lucha y es por eso que Juan Pablo Nehin, presidente de la Asociación de Sordos de San Juan, se mostró emocionado y agradecido a todos los presentes, a quienes también se les obsequiaron tazas y calcomanías.

“Hoy es el Día de los Sordos, hoy es el día de nuestra lucha y para nosotros es muy importante que se apruebe esta ley para que se achique la brecha comunicacional entre nosotros y ustedes”, afirmó.

Juan Pablo es optimista y cree que la ley se va a aprobar, pero aunque se apruebe no sería el fin de su lucha, todavía queda mucho por hacer.

Publicidad

El festejo se trasladará a esta tarde a inmediaciones del Parque de Mayo, dónde realizarán una merienda para compartir, y podrán hacer distintas actividades. Desde la asociación invitaron a todas las personas a ser parte y que puedan compartir un momento con ellos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS