Publicidad

Provinciales > Iniciativa

Para prevenir el suicidio, quieren que haya un psicólogo por escuela

Desde Educación aseguraron que hay un compromiso para mantener un mayor acompañamiento con profesionales, principalmente, en el Nivel Secundario.

POR REDACCIÓN

13 de septiembre de 2022

NOTA DEL EDITOR

Importante

Prevención del suicidio: estas son las líneas de emergencia 911 y 107. También se pueden comunicar con el área Salud Mental al 430-5538, o vía mail al saludmental.msp@sanjuan.gov.ar 

Tras el suicidio de una joven sanjuanina en el Centro Cívico y la sentada de alumnos de la Escuela de Comercio Libertador General San Martín pidiendo mayor contención en el gabinete escolar, desde Educación informaron que están trabajando en diversas alternativas de prevención.

Justamente, este martes el Ministerio de Educación convocó a una reunión en la que participaron integrantes de colegios profesionales, universidades, Poder Judicial, pastoral social y miembros de diversos ministerios, entre ellos Salud.

Publicidad

Entre las conclusiones surgió la gestión de incorporar al menos un psicólogo en los gabinetes de las escuelas del Nivel Secundario que se encuentran en San Juan. Creen que es necesario para trabajar sobre salud mental.

Sobre el tema, la responsable de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, Marcela Platero, dijo en diálogo con la AM1020: “Esta fue una iniciativa de la ministra de Educación, Cecilia Trincado, que está preocupada y ocupada por estas situaciones que nos atraviesan, como el suicidio de nuestros adolescentes”.

La funcionaria dio a conocer que en el encuentro buscaron que todos los sectores puedan hacer sus aportes para trabajar la prevención.

Platero manifestó que entre los temas que se hablaron en la reunión estuvo el protocolo de actuación ante situaciones de potencial riesgo el cual “se activa ante sospechas o ideación”.

“Los chicos dan señales a compañeros o preceptores y se activa el protocolo, también puede activarse desde fuera de la escuela por cualquier persona que perciba un riesgo”, explicó. Una vez que el mismo se activa, buscan que haya una contención profesional, convocan a la familia y trabajan en el caso.

Publicidad

“Hay un compromiso de un mayor acompañamiento con profesionales, sobre todo en Secundaria”, cerró la responsable de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, Marcela Platero.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS