Publicidad

Provinciales > Relevamiento

El novedoso sistema ambiental que mantiene el verde de la Circunvalación

Son estructuras que están armadas de manera simple, con palos y alambres.

14 de junio de 2022
Los corralitos están distribuidos en los espacios verdes de la Avenida Circunvalación. (Imagen Diario Huarpe)

Desde hace un tiempo, en algunos sectores del parquizado de la Avenida Circunvalación se pueden observar unos corralitos que están armados de manera simple, con palos y alambres. Se trata de un novedoso sistema ambiental que busca aportar una ayuda al mantenimiento del verde que tiene todo el anillo.

Para poder mejorar y mantener el verde de la Circunvalación, hasta este momento se ubicaron más de 20 composteras que están ubicadas en sitios estratégicos. Es decir, cada cierta distancia para que quienes se encargan del mantenimiento y limpieza de la misma no deban trasladar mucho la basura orgánica como el pasto, las hojas y ramas.

Publicidad

Según explicó el director de Espacios Verdes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Lisandro Cevinelli, los corralitos o cercos que están ubicados en la Circunvalación son un concepto de “economía circular” con la que se busca reutilizar la basura y darle al suelo lo que se extrae de él.  El objetivo es poder producir compost, un abono orgánico que servirá para fertilizar el parquizado y de esta manera colaborar con el medio ambiente.

A pesar de que en el parquizado se hacen varios trabajos de fertilización, con el paso del tiempo se va generando cierta degradación, además la temperatura invernal quema el pasto. La basura orgánica se degrada entre uno a tres meses en las composteras. Una vez obtenido el compost, se coloca en el parquizado para darle al suelo más estructura y además le puede brindar componentes de fertilidad.

El compost es un producto que se obtiene de fermentación aeróbica (es decir, con oxígeno) de los residuos orgánicos, por el cual éstos se convierten en abono orgánico durante el plazo estimado entre uno a tres meses. "Se espera que el compost sea de mucha calidad. Lo usaremos para fertilizar y contribuiremos al medio ambiente al reutilizar los residuos”, amplió Cevinelli.

Todo este proceso implica el ahorro de unos 80 viajes de manera mensual en camión al vaciadero de la Secretaría de Ambiente, como así también la compra de productos químicos para tratar el parquizado. “Es un beneficio ecológico y económico", destacó el funcionario.

Publicidad

¿Cuánta basura se recolecta en la Circunvalación?

Los sanjuaninos dejamos más de 1.000 kilos de basura en todo el anillo de la Circunvalación de manera mensual. Es decir, que durante el periodo de un año, la provincia genera un poco más de 12 toneladas de residuos que son recolectados durante las tareas de mantenimiento de la avenida.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS